Entregan tierras productivas a firmantes de paz de Cumbal, Nariño

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, entrego 256 hectáreas de tierras productivas en Salgar, Cundinamarca, a 91 firmantes de paz pertenecientes a la cooperativa Multiactiva Frontera Sur Tallamabi, del municipio de Cumbal, Nariño.

La entrega de este terreno, que se llevó a cabo en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), será la base para el desarrollo de un proyecto de ganadería de doble propósito, marcando un avance importante hacia la sostenibilidad económica de la cooperativa.

Esta entrega representa un avance sustancial en la sostenibilidad económica de Coomfrosur, cuya mayoría de integrantes (75%) provienen del resguardo indígena de Mayasquer, vereda de Tallambí en Cumbal, Nariño.

Al respecto la coordinadora de la ARN en Nariño, Ángela Melo, afirmó: “para nosotros esta es una grata noticia por dos elementos fundamentales: primero porque permite materializar esa reivindicación de la población firmante de paz alrededor de la importancia de la tenencia y el aprovechamiento productivo de la tierra, la cual no solamente le da arraigo a sus proyectos y procesos productivos, sino también, arraigo a sus proyectos de vida y lo segundo precisamente tiene que ver con la sostenibilidad de sus proyectos productivos, implicando un impulso a la reforma rural integral”

Reacciones

A su turno el representante legal de Coomfrosur, Alberto López Palomino, expresó su satisfacción: «Estas tierras son fundamentales para nosotros, los firmantes del Acuerdo de Paz. Después de años de promesas incumplidas, finalmente vemos un avance concreto hacia la reforma agraria planteada por el Gobierno del Cambio. Este proyecto no solo nos permitirá trabajar la tierra, sino también recuperar la esperanza en un país en paz».

loading...

Este logro es un paso clave en la reincorporación económica y el fortalecimiento de los proyectos productivos de las y los firmantes del Acuerdo de Paz y sus comunidades, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la economía local, especialmente, en este caso, en beneficio de los miembros del resguardo indígena de Mayasquer, en Nariño. Con esta entrega, se da un paso firme hacia la construcción de una paz duradera y un futuro próspero para las comunidades reincorporadas.