La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, se reunió con los comandantes de los cuerpos de bomberos de 51 municipios, con el fin de realizar seguimiento y fortalecer las acciones de respuesta ante el incremento de incendios forestales registrados en la región.
Para Pasto, de acuerdo con el último reporte emitido por el Cuerpo de Bomberos, en la semana comprendida entre el 9 al 15 de septiembre, se presentaron 23 quemas prohibidas, 7 incendios forestales, 6 quemas de residuos y 2 incendios estructurales.
Capacidad
Ante estas circunstancias, las unidades bomberiles han desplegado toda la capacidad operativa para lograr controlar el aumento de estos hechos que, a razón de la temporada seca y en la mayoría de casos en acciones provocadas, ha perjudicado los ecosistemas.
Sobre estas acciones, han enfatizado en que se deben realizar procesos de sensibilización sobre el impacto negativo de estas prácticas que atentan contra el medio ambiente y emitir las respectivas sanciones a los responsables.
Asimismo, las condiciones climáticas adversas, han agudizado la problemática en el territorio, pues los fuertes vientos han dificultado las labores bomberiles en el control de las emergencias.
Temporada
Sobre esto, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Gabriel Ocaña, mencionó que “se ha dificultado el control de algunos incendios por la temporada, por el tema topográfico y las fuertes temperaturas”.
Uno de los episodios más delicados, ha sido el incendio en el cerro del Condur, que consumió alrededor de 200 hectáreas, conflagración que no ha logrado ser controlada en su totalidad y que amenaza fuertemente la conservación de la biodiversidad.
Articulación
De igual manera, ante las emergencias que continúan en aumento, ha sido necesaria la articulación de los cuerpos de bomberos vecinos ante las emergencias, así como también la Defensa Civil y la policía.
Desde la Dirección de la gestión del Riesgo, también han realizado la gestión para solicitar el apoyo de la Aeronáutica Civil, con el fin de que se permita brindar el apoyo desde la vía aérea.
Las autoridades trabajan de manera comprometida para fortalecer el desempeño de las unidades de bomberos, quienes continúan poniendo todo el esfuerzo para evitar afectaciones de mayor magnitud.

