El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, recibió este martes en el Congreso al candidato opositor de las pasadas elecciones de Venezuela, Edmundo González, quien ha recibido asilo político en España. Tras la reunión, Feijóo expresó en la red social X: «Hoy tuve el honor de reunirme con el presidente electo de Venezuela en el Congreso, donde ha sido reconocido como tal. Estoy totalmente comprometido, tanto política como moralmente, con el pueblo venezolano. Siempre del lado de los demócratas». Este encuentro, que no fue anunciado previamente a los medios, tuvo lugar en la Cámara baja, que Feijóo considera como un símbolo de la representación de la soberanía nacional.

Aunque el Congreso, gracias a una iniciativa impulsada por el PP y apoyada por otros partidos como Vox, Coalición Canaria, UPN y el PNV, ha reconocido a González como «presidente electo» de Venezuela, el gobierno de Pedro Sánchez aún no lo ha hecho, esperando una posición conjunta de la Unión Europea. Las elecciones venezolanas del 28 de julio, cuyos resultados han sido cuestionados por organismos internacionales, siguen siendo objeto de debate.
El encuentro entre Feijóo y González ocurre una semana después del reconocimiento del Congreso a este último, y un día antes de que el PP lleve la misma propuesta al Senado, donde se espera que sea aprobada gracias a la mayoría absoluta de los populares. Los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar ya se habían reunido previamente con González, quien también tuvo un encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa poco después de su llegada a España.
El Partido Popular, en un comunicado, aseguró que Feijóo reafirmó el compromiso político y moral de su partido con la causa de González y María Corina Machado en Venezuela. Asimismo, el PP seguirá exigiendo el reconocimiento internacional de los resultados electorales y la liberación de los presos políticos en Venezuela. Feijóo también pidió al gobierno de Sánchez que informe sobre la situación de dos ciudadanos españoles detenidos por el régimen de Nicolás Maduro.

El portavoz del PP, Miguel Tellado, criticó al gobierno de Sánchez por no acatar el mandato del Congreso de reconocer al presidente legítimo de Venezuela y denunció la falta de información sobre los españoles detenidos. Además, cuestionó las relaciones entre el gobierno español y el régimen de Maduro, sugiriendo que están influenciadas por los «intereses de los lobbies» para los que trabaja el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El PP sigue atacando al Ejecutivo de Sánchez en todo lo relacionado con Venezuela. Recientemente, compararon el plan de regeneración democrática del presidente con las políticas del gobierno de Maduro. Además, el Parlamento Europeo debatirá esta semana sobre la situación en Venezuela, a iniciativa del Partido Popular Europeo, con una votación prevista para el jueves.
