Según las Fuerzas Militares, se trató de un ataque con cilindros.
En la mañana de este martes, 17 de septiembre, tuvo lugar un incidente violento en el que la guerrilla del ELN atacó una base militar con cilindros en el corregimiento de Puerto Jordán, departamento de Arauca.
Se ha informado que al menos 13 soldados resultaron heridos debido a la explosión de los artefactos, los cuales fueron disparados desde una volqueta, según confirmaron las Fuerzas Militares.
Damos a conocer a la comunidad que una de nuestras instalaciones en Puerto Jordán, Arauca, sufrió un ataque con disparos de cilindros provenientes de una volqueta. La Octava División del Ejército confirmó en un breve mensaje publicado en sus redes sociales que la situación está en desarrollo y que trabajamos para garantizar la seguridad y restablecer el orden en la zona.
La infraestructura sufrió graves daños debido a la carga explosiva. El techo del batallón se derrumbó, las ventanas exteriores se rompieron y las áreas verdes quedaron llenas de escombros, entre otros daños.
Lo que tenemos que hacer es demandar la acción delictiva del ELN, quien está tratando de llamar la atención para que el Gobierno acepte sus demandas en el marco de la mesa de paz. El comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides, explicó que esta acción es ilegal ya que utiliza objetos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y que además de tener un impacto en las zonas, también tiene un impacto en la operación civil que normalmente se lleva a cabo alrededor de estas unidades.
Después de los sucesos, la organización implementó los procedimientos establecidos y organizó el cierre de la zona, además de un plan de seguridad para identificar rápidamente a los responsables.
El Almirante agregó que se están llevando a cabo las investigaciones adecuadas porque el ELN es el grupo que tiene presencia e injerencia delictiva en la zona.
El comandante afirma que no tienen lesiones significativas.


En Arauca, la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc han ganado mayor influencia criminal. Ambos grupos armados están en una lucha mortal por el control de la región, mientras continúan atacando y atacando a la Fuerza Pública y a la gente común.

