Denunciaron atentado contra la Consejera Mayor del Resguardo Quillasinga en Pasto

Una crítica situación se presentó en la zona rural del municipio de Pasto, puesto que se dio a conocer que la Consejera Mayor de Justicia del Resguardo Quillasinga, Refugio del Sol, Sonia Bucheli Enríquez, al parecer, fue objeto de un atentado, luego que el carro en la cual se desplazaba recibió un impacto de bala, cuando se desplazaba por una vía en zona rural del corregimiento de El Encano, a una hora del casco urbano de Pasto.

Según informaciones extraoficiales, se presume que fueron varias veces que dispararon contra el automotor, uno de las balas impactó el carro donde viajaba la líder indígena ante lo cual el conductor habría acelerado la marcha para salvar la vida de la Consejera Mayor.

En este caso, la líder indígena, Sonia Bucheli Enríquez, quien se desplaza en un carro tipo campero, de inmediato puso en conocimiento del caso a las autoridades competentes, quienes señalaron que se trataría de un atentado.

Trascendió que la líder indígena ha sido amenazada en varias ocasiones, “había presentado varias denuncias de amenazas, los indígenas de los siete pueblos de nuestros Departamento no deben ser objeto de persecución, intimidaciones, por lo tanto, las autoridades deben dar resultados en la investigación”, dijo el Secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán Solís.

loading...

Rechazo

Desde el Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol emitieron un comunicado en donde se rechaza cualquier forma de violencia dirigida contra su comunidad. “En este sentido, rechazamos el ataque ocurrido el pasado 8 de septiembre, contra nuestra líder indígena mama Sonia Buchely, quien es una figura clave en la defensa de los derechos de nuestro pueblo”, manifiesta el comunicado.

“Exigimos a las autoridades competentes que se tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la protección tanto de nuestras autoridades como de todos los miembros de nuestra comunidad indígena. Hacemos un llamado al Estado para que actúe con celeridad, cumpliendo su deber de salvaguardar la vida y la integridad de quienes defienden el territorio, la cultura y los derechos ancestrales”, puntualizó.