Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Esta página gloriosa la encabezo con el Pesista YEISON LÓPEZ, Segunda MEDALLA DE PLATA para Colombia, que se suma a la lograda por el Gimnasta ÁNGEL BARAJAS en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En 1932 el Banco de la República asumió la Administración de Salinas de Zipaquirá, Sesquilé y Nemocón en Cundinamarca; Upín y Restrepo en el Meta; Galerazamba en el Atlántico y Manaure en la Guajira, los Centros de Producción de la Sal Mineral y Marina, que se refina en las Plantas de Alcalis de Colombia en Cartagena y Cajicá, para abastecer el consumo humano, industrial y ganadero.
La Distribución la realizaban los Almacenes de Sales, como el de Pasto, que abrió sus puertas en 1947 cerca del Parque Infantil. Su primer administrador Don Diógenes del Hierro Guerrero, hermano del Doctor José Elías Del Hierro, Gerente Nacional de la Caja Agraria; la Cajera Matilde Martínez Quintero y Jefe de Bodega Alberto Rojas Zambrano. Luego se trasladó a la Carrera 28 No. 14-16, al respaldo de Salud Pública en Bomboná.
Hasta 1980 Salinas generó trabajo a los Cultivadores de Cabuya de la Florida, el Tambo, Nariño, la Pradera y Chachagüí, sus talleres artesanales se elaboraron los Empaques de fique para la Sal Marina en la Costa Atlántica para todo el país. Labor que fue reemplazada por los sacos de polipropileno.
En 1970 Salinas pasa al Instituto de Fomento Industrial y a Pasto es trasladado como gerente, Olimpo Pantoja Jurado, quien había laborado en Zipaquirá y Nemocón; Cajero, Franco de Jesús Rojas López y el Jefe de Bodega, Jorge Enrique Tello Chávez, quien renuncia al Magisterio de Nariño, desde el 21 de septiembre de 1977hasta el 16 de diciembre de 1980, cuando reemplaza a su titular, por su prematuro fallecimiento, hasta el 31 de julio de 1992 cuando cierra sus puertas por la Apertura Económica.
Al Puerto de Tumaco arribaban los buques con cargamentos de Sal Marina, atravesando el Canal de Panamá y desde Cartagena y Cajicá llegaban las tracto-camiones con Sal Refinada para abastecer el Almacén de Sales de Pasto, las Agencias de Sales de la Unión, Colón y Puerto Asís.
En 1978 se creó el Club Deportivo Salinas, su Junta Directiva conformada por Javier Delgado Guerrero, presidente; Eduardo Rojas López, vicepresidente; Carmen Delgado Guerrero, Tesorera; Ismael Villota Duarte, Revisor Fiscal; Hernando Timarán y Luis Alejandro Tello, Vocales y Franco Rojas López, Secretario. Se nombró a los profesores José Luis Morillo, Carlos Efraín Sarchi Velásquez, Flavio Fernando Figueroa Bravo y Jorge Benavides Chávez, para manejar las Categorías, Libre, Juvenil, Sub-14 y Escolar. Fue un verdadero semillero de futbolistas de Pasto y de Nariño.
Enaltecer la gran colaboración de los Trabajadores Salineros: Dioclesiano Asprilla Albornoz, Samuel Padilla, Manuel, Lidoro y Jorge Burbano; Manuel y Bolívar Santacruz; José Ignacio Luna Díaz, José Miguel Lasso Vásquez, José Rafael López, Olmedo Bolaños, Alfredo Ceballos Granja, Rafael López Delgado, Antonio Benavides, Guillermo Dorado y Guillermo García Canticús.
En marzo de 1983, el Almacén de Sales de Pasto suministró la Sal Refinada al Ecuador, por sufrir la gran escasez, al quedar inundadas sus Empresas Salineras en la Costa Pacífica por un terrible maremoto.

