En las instalaciones de la Universidad de Nariño, sede Torobajo, se llevó a cabo el foro ‘Situación del Cáncer en Pasto’, con la participación de la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología y otras instituciones relevantes. Durante el evento, se subrayó la importancia de la prevención, detección y atención oportuna del cáncer, una enfermedad que ha mostrado un aumento en el municipio de Pasto.
Maryluz Castillo, de la Secretaría de Salud, destacó la necesidad de coordinar acciones interinstitucionales para enfrentar de manera integral el problema de salud pública que representa el cáncer. La funcionaria también mencionó que uno de los objetivos del alcalde Nicolás Toro Muñoz es reducir los efectos de esta enfermedad mediante la sensibilización, prevención y atención temprana.
«En Pasto, los índices de cáncer son preocupantes, especialmente de mama, gástrico y de tiroides, afectando tanto a mujeres, hombres y niños. Debemos unir esfuerzos para establecer estrategias que disminuyan la mortalidad, particularmente del cáncer gástrico. Desde la Secretaría de Salud implementaremos una ruta de atención primaria y prevención del cáncer gástrico para detectar síntomas a tiempo con nuestros equipos de atención primaria, asegurando que los pacientes con factores de riesgo reciban intervención temprana», afirmó la secretaria Maryluz Castillo.
El foro también presentó el proyecto ‘Yachay’, un sistema inteligente de Gestión de Conocimiento para el Registro Poblacional de Cáncer en Pasto. Además, se dio a conocer el modelo RIA de Cáncer Gástrico, impulsado por la Secretaría de Salud, que utiliza inteligencia artificial para la recopilación y análisis de datos estadísticos sobre el cáncer, con el fin de mejorar los servicios de salud.

