En un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, se logró la incautación y recuperación de 61 cilindros de gas en el Huila, y con los que, al parecer, pretendía realizar atentados una de las estructuras de la extinta guerrilla de las Farc que no se acogió al proceso de paz de 2016.
“Gracias a información suministrada por la red de participación cívica, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9, con labores de inteligencia del Batallón de Inteligencia Militar N.° 5 y en coordinación con el Gaula Élite de la Policía Nacional, efectuaron un allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda El Jordán, del municipio de Tello, Huila”, informaron en la fuerza militar, a través de un comunicado que publicaron el lunes 2 de septiembre.
Te puede interesar: Caso UNGRD: Sandra Ortiz no llegó a interrogatorio en la Fiscalía
Agregaron que los responsables del hurto fueron insurgentes de la estructura Darío Gutiérrez, que se los robaron, a mediados de agosto, a una empresa que se dedica a su transporte en la vereda La Caleta, en zona rural de la población huilense, como retaliación por el no pago de extorsiones.
“En el momento del hallazgo se desarrollan todos los protocolos para confirmar que no estuvieran activados con artefactos explosivos improvisados. Con esta acción militar se logra evitar acciones terroristas que atenten contra la población civil y las tropas”, indicó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército.
Desde la fuerza militar recordaron que los subversivos se valen de la adecuación de los cilindros con artefactos explosivos, que posteriormente lanzan con rampas y otros medios para intimidar a la población civil.
También puedes leer: Las disidencias usan a niños como escudo humano en sus trincheras
“La Novena Brigada del Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones de estabilización que permitan contrarrestar las acciones delictivas de los diferentes grupos armados organizados. Así mismo, invita a la población de civil a denunciar cualquier acto sospechoso que atente contra la seguridad e integridad de la comunidad a través de la línea gratuita 147”, instaron desde el Ejército.
En el operativo conjunto de la Fuerza Pública fueron hallados dos pasacalles con imágenes alusivas al grupo armado ilegal que iban a utilizar para acciones intimidatorias en el departamento del Huila.

