Trazaron la ruta de desarrollo sostenible para comunidades campesinas en Nariño

En un importante encuentro, los campesinos de Nariño trabajan para trazar una ruta de desarrollo sostenible, en alianza con el Gobierno Departamental.

Con una visión a corto y largo plazo, los campesinos de Nariño buscan consolidar una ruta de trabajo que garantice una mejor calidad de vida para sus comunidades, hoy reconocidas por el Estado como sujeto especial de derechos.

Durante la Mesa Departamental Campesina, representantes y líderes de 47 municipios de Nariño presentaron ocho ejes de trabajo, entre los que se destacan: Política de agroecología, Planes de vida campesina, Desarrollo institucional de la mesa departamental, Mejoramiento de líneas productivas, Construcción de vías terciarias, Protección del medio ambiente, Legalización de predios y Creación de un nuevo modelo de desarrollo.

Proyectos

Los proyectos fueron entregados a las autoridades departamentales, quienes, para esta primera sesión, destacaron el papel que cumplen los hombres y mujeres campesinos en la transformación de los territorios. Este reconocimiento será llevado a la Asamblea Departamental, con el objetivo de gestionar una ordenanza que otorgue a la Mesa Campesina Agraria la institucionalidad necesaria para desarrollar sus proyectos con el apoyo del Gobierno Departamental.

 “Estamos realizando lo que se denomina la primera Asamblea 2024 de la Asamblea Campesina Agraria Étnica y Popular del departamento de Nariño, este es un escenario de concertación donde nos encontramos con las principales organizaciones del sector campesino, agrario, étnico y popular con el fin de que entre ellos puedan conversar sobre cuáles son sus principales dificultades, aspiraciones, en materia de propuestas organizativas y propuestas de desarrollo para el departamento a partir de su respectivo sector y poder concertarlas con el departamento para buscarles financiamiento financiación tanto con recursos propios del departamento como por la gestión de recursos con entidades del orden nacional o internacional ese es principalmente el propósito de este encuentro”, manifestó el subsecretario de Agricultura Departamental, Ciro Meneses.

Sobre la mesa, el secretario Meneses explicó: “Principalmente está integrada por municipios de las subregiones de La Sabana, de la zona norte, de las subregiones del rio Mayo, Guambuyaco, Juanambu, zona occidente, zona centro, Ex provincia de Obando, Pie de monte, son las subregiones desde donde vienen las delegaciones. La idea es que a partir del diálogo también dentro del fortalecimiento organizativo se busque que puedan tener mayor representatividad, lo que se dará en la medida que las respectivas organizaciones que hacen presencia en el territorio se expandan hacia otros municipios, porque la mesa fue creada por decreto y en él se establece cuáles son las organizaciones que la integran entonces son esas organizaciones las que tienen que ampliarse para que otros municipios puedan tener participación en el escenario de la mesa departamental”.

Este encuentro reafirma el compromiso de las comunidades campesinas como de este gobierno, para aunar esfuerzos y sembrar semillas de paz y cosechar oportunidades de desarrollo para las regiones.

Reacciones

Por su parte la representante del movimiento campesino del municipio de Túquerres, Esperanza Hidrobo, manifestó que en este encuentro de la mesa agraria que se conformó en el paro campesino del 2013, el cual se organizó para dar a conocer tanto al gobierno nacional como departamental representatividad al sector.

Añadió que las mujeres han tomado las banderas para dar a conocer a las autoridades que la mujer campesina son una parte importante de la economía local y nacional, “como campesinas nos ha tocado trabajar y en esta ocasión en la mesa agraria estamos tratando de dar a conocer al gobierno departamental temas importantes para el desarrollo del sector campesino, pero se necesitan recursos para cristalizar los proyectos en la region”, puntualizó.