Entregan premiación a grupo musical Jesús y Su Gran Poder

En el municipio de Ipiales, sur de Nariño, las autoridades indígenas apoyan a los artistas de la música tradicional campesina, en el cual resalta su talento con los diferentes instrumentos musicales.

Es así que el resguardo indígena del municipio de Ipiales, llevó a cabo el primer concurso de Musuca Campesina Tradicional en la que logró reunir cerca de 20 agrupaciones musicales.

El gobernador José Alfredo Chacua junto con su corporación indígena organizó el evento con el fin de apoyar a la cantidad de artistas de las diferentes parcialidades que está integrado por veredas y corregimientos.

El integrante del grupo musical Jesús y su Gran Poder, Omar Atis Bernal, señaló que es importante que las autoridades indígenas lleven a cabo este tipo de actividades porque resaltan el talento que hay en la comunidad ancestral.

Cabe resaltar que su grupo musical fue el que se quedó con el primer puesto luego de una larga presentación de artistas en el resguardo ubicado en la vereda Las Cruces, vía Panamericana.

Para los jurados, no fue nada fácil seleccionar al primer puesto, porque las demás delegaciones también hicieron sus presentaciones que pusieron a bailar a más de uno y se robaron los aplausos de los asistentes.

Desde el resguardo, señalaron que durante este periodo avanzará con el apoyo a la cultura ancestral para que se dé a conocer la música de cuerda que algunos artistas aún preservan algunos instrumentos autóctonos como es el guiro, entre otros.

loading...

Uno de los asistentes, indicaron que la música tradicional lo lleva a muchos recuerdos de su niñez o juventud, señalando que en los tiempos de antes no había tanta tecnología y bailaban al son de la guitarra, la timba, el guiro y de voces originales.

“En los tiempos de antes era bonito escuchar en cada fiesta a los grupos musicales, pero con recorrer del tiempo todo va cambiando. Es bueno que las autoridades indígenas fortalezcan estos procesos culturales para que se rescate la música de cuerda porque en el campo hay mucho talento”.