Las noticias del Ecuador son preocupantes: muy paralelas a lo que ocurrió en Colombia hace 40 años con del terrorismo causado por el narcotráfico de personas como Escobar, el Mejicano y otros célebres capos de aquellos tiempos. Hoy tenemos a la Hermana República en ascuas por el desplazamiento del mismo hacia el Sur del continente, como lo expresó el general en retiro Varas ex director de la Policía de Colombia y asesor del gobierno del presidente Lasso en una entrevista con el periodista Yamid Amad.
El asesinato del candidato Villavicencio trae muchos interrogantes para el futuro próximo del Ecuador. Similar a lo que pasó en nuestro País con el asesinato de Galán en vísperas de elecciones además de Pardo, Jaramillo Ossa, Pizarro y Gómez Hurtado. Es de esperar que en Ecuador no se repita los asesinatos en serie como acá. Pero los temores de por sí por el ejemplo colombiano, necesariamente siembra la intranquilidad en cualquier lugar de nuestra América.
El magnicidio del 9 de agosto, nos pone a pensar si habrá un sustituto de Villavicencio; A última hora se supo que el candidato será Christian Zurita. Pero es difícil pensar que suceda algo similar después del asesinato de Galán con Gaviria, por el contrario, vemos muy difícil organizar la elección una semana antes, puesto que el domingo próximo se llevará a cabo en Ecuador. Solamente en tres días sabremos lo que ocurre con el nuevo mandatario ecuatoriano.
De todos modos, la situación de orden público, particularmente en Guayaquil y toda la costa se ha tornado crítica. Pero también en todo el sur del continente se avecina la incertidumbre y demuestra el poder que tiene el narcotráfico dirigido desde México por los carteles rivales, con brazos en Colombia para su expansión. Fotos de esta semana muestran la toma de cárceles en el Ecuador estilo Bukele, lo cual a propósito, comentamos la semana pasada.

