Las autoridades del municipio de Ipiales están tras la pista de los responsables de incinerar vivo a un canino que se encontraba en el interior de un contenedor de basura. La comunidad del municipio fronterizo exige justicia ante este macabro hecho que se suma a la grave situación de inseguridad.
Calcinado
El caso se registró en el sector conocido como La Chupalla, junto al salón comunal del barrio La Floresta, cerca de la Universidad de Nariño. Según versiones de testigos, tres personas que deambulaban por el sitio le habrían prendido fuego al basurero para luego darse a la fuga.
Residentes del sector se percataron de que, en medio de las cenizas, se hallaba el cadáver calcinado de un perro de edad adulta. Consternados por el hecho, dieron aviso a las autoridades.
Frente a este hecho, el alcalde de Ipiales Amilcar Pantoja sostuvo que, una vez conocida la información, se puso en conocimiento de unidades de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional que en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, se trasladaron al lugar para realizar el respectivo informe judicial.
El mandatario afirmó, además, que se están revisando los videos de una cámara de seguridad instalada cerca de la zona, con el fin de identificar a los responsables y determinar si el animal se encontraba al interior del contenedor al momento que fue incendiado, o si fue ingresado con el objetivo de incinerarlo.
“Frente a este hecho atroz, repudio total. Estamos a la espera del informe oficial y esperamos capturar a estas personas quienes podrían ser judicializadas por los delitos de maltrato animal y daño en bien público. Igualmente, consideraremos la posibilidad de entregar una recompensa por información de las personas involucradas”, precisó Pantoja.
Preocupación
Por su parte, la ciudadana Rocío Rojas Ramírez indicó que estos actos “no solo dañan nuestra infraestructura y afectan la calidad de vida de todos, sino que también demuestran una falta de respeto y humanidad hacia los seres vivos que comparten nuestro entorno”.
Además, manifestó que la quema de contenedores pone en riesgo la salud pública, contamina el aire y genera un ambiente de inseguridad y desconfianza. “Les pedimos a los ipialeños que reflexionen sobre el impacto de estas acciones y que se unan a nosotros para construir una ciudad más segura, limpia y compasiva.
Si alguien es testigo de cualquier acto de maltrato animal o vandalismo, por favor, no dude en reportarlo a las autoridades competentes. Su colaboración puede salvar vidas y mantener nuestra ciudad en orden”, aseveró.

