Nariño estancado en su crecimiento económico

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó recientemente los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por regiones en 2023, revelando que Nariño fue uno de los departamentos con cifras negativas.

Con un -0,1%, Nariño se suma a San Andrés (-2,2%), Arauca (-1,1%) y Cauca (-0,5%) como las regiones que no lograron mantener un crecimiento económico positivo en un año donde el PIB nacional alcanzó los $1.572 billones a precios corrientes.

Dificultades

Para el politólogo nariñense Mario Cepeda Bravo, el resultado representa un desafío para esta región que históricamente ha enfrentado dificultades socioeconómicas. “La ligera caída en su PIB pone de manifiesto las limitaciones estructurales y la necesidad de implementar políticas de reactivación económica que fortalezcan sectores claves y promuevan el desarrollo sostenible en la región”, dijo.

Añadió que el balance negativo también resalta la disparidad económica entre las diferentes regiones del país, en contraste con el crecimiento observado en departamentos como Meta (3,6%) y Chocó (2,2%).

loading...

Igualmente, sostuvo que: “en un contexto nacional donde Bogotá registró un crecimiento del 0,6%, alineado con el promedio nacional y representando el 25% del total de la economía colombiana, Nariño se enfrenta a la urgencia de buscar alternativas que impulsen su economía local”.

Y concluyó “la capital del país, junto con Antioquia y Valle del Cauca, concentra casi la mitad del PIB nacional, lo que evidencia la centralización económica y las brechas existentes con regiones como Nariño”.