Ismael Botina popular maestro Buchón a bordo de su bicicleta Monark, llegó hasta el Congreso de la República, con el fin de dar un repaso de los principales proyectos de ley que se discutirán en esta legislatura hasta diciembre. Proyectos por montones, unos buenos, otros regulares y otros sin pies ni cabeza. Sin embargo, se topó con un proyecto que va ser de buen recibo por parte de los comerciantes, agentes turísticos y otros frentes productivos de Nariño, Cauca y Putumayo.
El proyecto está enfocado a proveer de un Seguro contra accidentes de tránsito, para los extranjeros que ingresen al país por tiempos limitados. Con esto, los vecinos ecuatorianos podrán venir a disfrutar de su estadía sin la preocupación de que los agentes de tránsito o de policía les exijan tal documento y les retengan sus carros. Esta es una verdad inocultable; los comerciantes y compradores del Ecuador se quejan por el acoso al cual son sometidos cada vez que ingresan al país.
¿Y de quien es la iniciativa de este proyecto, tan bueno? Este proyecto de ley, lo sustenta la honorable Representante a la Cámara Ruth Amelia Caicedo de Enríquez, quien acogió las quejas de los turistas y comerciantes del vecino país, de tal modo que una vez convertida en Ley, será más amable par los extranjeros ingresar y por su puesto dinamizará la economía regional. Se contempla cambios profundos en el manejo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (S.O.A.T).
Así mismo, el proyecto contempla un descuento aquellos usuarios que renueven su póliza a tiempo y que hayan tenido buen comportamiento vial en los últimos tres años, es decir que no hayan tenido accidentes. Este descuento será definido por el Ministerio de Hacienda.
La medida contempla que para incentivar el turismo, se exime del S.O.A.T a vehículos extranjeros que permanezcan menos de 5 días en el país.
Par lograr su objetivo se requiere que las Aseguradoras emitan seguros a corto plazo para zonas fronterizas, incluidos vehículos importados en tránsito hacia concesionarías, con una duración máxima de 90 días.
La Representante Ruth Caicedo, considera que con esta modificación al SOAT, se logrará facilitar el flujo migratorio de familias que visitarán nuestro departamento bien sea en son de turismo o de compras, y así mejorar la economía en nuestro medio.
El proyecto inició su discusión en la Comisión primera de la Cámara donde ha tenido buena acogida y se confía que dado el impacto positivo de la medida, reciba el beneplácito del Gobierno nacional y el apoyo de las diferentes bancadas.
Últimamente, los compradores extranjeros se han visto envueltos en trámites engorrosos porque sus vehículos van a parar a los patios de tránsito, porque para ellos comprar un seguro tan costoso para unas horas o días les resulta muy complicado.
Lo que es, es, un proyecto de ley, pertinente y hecho a la medida de las necesidades. Felicitaciones Representante Rut Caicedo de Enríquez.

