Por: Jorge Enrique Tello Chávez
El viernes pasado se Inauguraron Los Juegos Olímpicos de París, en donde se dan cita los Deportistas de Alto rendimiento del Mundo. Como no recordar a Alfredo Moreno Hidalgo, nacido en Iles, Nariño, el 7 de diciembre de 1952. Con sus padres Jorge Moreno y Pastora Hidalgo se trasladó a vivir a Pasto, a sus seis años de edad. Cursó sus estudios en el Colegio Javeriano y desde muy joven empezó practicar el Atletismo,
Contrajo matrimonio católico con Marta Cecilia Bucheli, de cuya unión llegaron sus hijos, Elizabeth Lily, Rolando Alexander, Claudia Mercedes y Cristián Armando Moreno Bucheli y durante toda su vida viven en el barrio Corazón de Jesús.
Gracias a sus grandes capacidades físicas, atléticas, entrega, responsabilidad y dedicación, fue tenido en cuenta por Don Juan Ortega, presidente de la Liga de Atletismo de Nariño y bajo las órdenes de los técnicos Segundo Ortiz y Justino Valencia, representó al Departamento en Los Juegos Nacionales de Pereira en 1974.
Saltando a la pista de tartán del Estadio Hernán Ramírez Villegas, en donde empezó a “devorar” los metros de su redondel, con ese ritmo acompasado, con el palpitar de su corazón, dejando regados a sus rivales y llegar de primero a la meta de los 1.500 metros planos, obteniendo el PRIMER ORO en la Historia para Nariño. Días después, participó en los 800 metros planos, llevándose la Medalla de Plata.
Fue emocionante su llamado al podio, en solemne ceremonia y sobre su pecho exhibía orgulloso las dos medallas; fue el Nacimiento de la Nueva Figura del Atletismo de Nariño. Gloriosas gestas transmitidas por Antonio “Terry” Gallego, en vivo y en directo a través de Radio Nariño.
Alfredo Moreno era funcionario del Centro Comercial AMOREL, de Don Antonio Moreno López, recibiendo el apoyo de sus hijos, Franco, Marco, Néstor, Edgar y Roberto Moreno Cadena, Organizadores de La Maratón de San Silvestre en Pasto, en cuyas primeras ediciones no tuvo contendor que le ganara. Muchos creíamos que Alfredo por su apellido, era de miembro de esta importante familia nariñense.
En 1989, con Don José María Obando, presidente del Club Deportes Calvario y Alfredo Moreno, Director Técnico, participaron en la III Copa Salinas, en donde se coronaron Campeones, venciendo en la final al equipo anfitrión. Esto nos permitió mantener nuestra relación de Amistad Deportiva, porque han sido los Grandes Forjadores del Fútbol de Pasto y de Nariño.
Allí se formaron, Carlos Leytón, Gonzalo Torres, Carlos Zarama, Luis Carlos Castro, Germán Torres, Álvaro Villota y Jaime Enríquez, quienes llegaron a formar parte de los Clubes Javeriano y Deportivo Pasto, en la Segunda División del Fútbol Colombiano.
En la actualidad es el Presidente del Club Deportes Corazón de Jesús, en donde se preparan niños y jóvenes de 6, 7, 9, 10 y 12 años. Participaron en el Campeonato Nacional organizado por la Federación Colombiana de Fútbol, obteniendo el tercer puesto en la Categoría de los 12 años, realizado en Tuluá, Valle del Cauca.
Este es un Gran Homenaje a una de las Grandes Figuras del Deporte en Nariño y su Gran Labor es digna de imitar por las generaciones presentes y futuras.

