UN NUEVO RETO

La lucha del Pacto Histórico para consolidarse

Hace dos años, la coalición Pacto Histórico fue fundamental para que Gustavo Petro alcanzara la presidencia de Colombia. Ahora, en medio de la pluralidad de posturas dentro de la coalición, se trabaja para consolidarse como un partido único de cara a las próximas elecciones de Congreso y presidencia. Sin embargo, este proceso enfrenta desafíos significativos, ya que no todos los movimientos y partidos están dispuestos a fusionarse.

Alianzas

El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Alianza Democrática Amplia (ADA) han manifestado claramente que no están dispuestos a sacrificar sus personerías jurídicas en pro del sueño del presidente Petro. En contraste, otros partidos, como el Polo Democrático Alternativo, aún están evaluando la propuesta y no han tomado una decisión definitiva.

En las pasadas elecciones regionales, el Polo Democrático Alternativo logró una curul en el Congreso por el departamento del Huila, y también obtuvo las únicas dos curules de la coalición en el Concejo de Neiva. El MAIS también consiguió un asiento en el Concejo de Neiva, aunque competió de manera independiente.

Recientemente, el partido Colombia Humana, fundado por el presidente Gustavo Petro, aprobó en su asamblea nacional la propuesta de consolidar el Pacto Histórico en un solo partido. Ahora, corresponde a los otros partidos de la coalición decidir su postura.

Representantes de la unificación

Leyla Marleny Rincón, representante a la Cámara por el Huila del Polo Democrático, subraya la importancia de la unidad para avanzar en las transformaciones sociales necesarias. Enfatiza que un partido único podría asegurar mayorías en el Congreso y facilitar la implementación de una agenda de cambio.

Lourdes Paola Mateus, concejala de Neiva por el Polo Democrático, señala que la discusión sobre la unificación ha estado en la mesa por varios meses. Las asambleas de la Unión Patriótica y el Polo Democrático decidirán próximamente si apoyan la consolidación del partido único, y se convocará una asamblea nacional de Pacto Histórico para definir la posición final.

loading...

Humberto Perdomo, concejal de Neiva por el Polo, destaca la necesidad de madurez política para manejar la diversidad de posturas y trayectorias políticas. Argumenta que el proceso no será fácil, pero que la unificación es posible, tomando ejemplos de otros países como Francia y México.

Jorge Reyes, representante del Polo Democrático en Neiva, reafirma el compromiso de su partido con la unidad del Pacto Histórico. Destaca que la organización se está preparando para el VII Congreso Nacional, donde se tomará una decisión sobre el partido único. En la última reunión del Pacto Histórico, se establecieron tareas para mejorar la comunicación y explicar al público los beneficios de las reformas propuestas por el gobierno, enfatizando la importancia de no perder esta oportunidad histórica.

Este proceso enfrenta desafíos, ya que no todos los partidos están dispuestos a fusionarse.