Precisión de los smartwatches en la medición del ritmo cardíaco durante el ejercicio

Los smartwatches son uno de los accesorios o wearables más vendidos del mercado tecnológico. Más allá de la moda y la elegancia de utilizar relojes inteligentes, en gran parte su éxito en las ventas radica en la posibilidad de hacer mediciones y monitoreos para el deporte y para la vida en reposo.

Pero las dudas son: qué tan precisas son esas mediciones, en qué momento debemos preocuparnos por los resultados, qué diferencia hay entre los modelos de smartwatches en ese ítem, cómo funcionan, qué márgenes de errores hay.

En fin, una serie de preguntas y muchas otras que surgen a partir del uso de estos accesorios tan populares, principalmente en deportistas amateurs y profesionales.

¿Qué mediciones ofrecen los relojes inteligentes?

Las principales funciones que se destacan en los smartwatches actuales son: la medición del ritmo cardíaco, el nivel de oxígeno en sangre, la actividad física, la calidad del sueño, la geolocalización por GPS y el altímetro.

En relojes más sofisticados es posible encontrar otros análisis como la presión arterial, la temperatura del cuerpo, el nivel de estrés, el consumo de energía, el nivel de hidratación y hasta realizar electrocardiogramas. En este caso se trata de versiones más complejas, con otros costos, que apuntan a deportistas más exigentes.  

¿Cómo funciona la medición del ritmo cardíaco?

Actualmente hay dos sistemas de medición del ritmo cardíaco en relojes inteligentes: el PPG o fotopletismografía, y la ECG o electrocardiograma. La ECG es de mayor complejidad y se encuentra en smartwatches más costosos, mientras que el PPG es el más reconocido en el resto de los relojes inteligentes.

Sistema PPG

Los relojes inteligentes más comunes, la mayoría, utilizan un sistema llamado fotopletismografía o PPG, que consiste en la utilización de sensores ópticos para hacer mediciones en los cambios del flujo sanguíneo.

El smartwatch emite una luz, que generalmente es de color verde, que penetra hasta los vasos sanguíneos de la muñeca y esa luz atraviesa cambios según la circulación de la sangre. Los sensores detectan esas variaciones en la reflexión de la luz verde y el dispositivo calcula la frecuencia de los latidos. El sistema es bastante simple, de bajo costo y tiene cierta efectividad para este tipo de mediciones.

Sistema ECG

En modelos más avanzados, costosos y semiprofesionales, se utiliza un sistema de electrocardiograma ECG con electrodos que miden las señales eléctricas del corazón.

El reloj captura los datos de los electrodos y los transforma en un análisis del ritmo cardíaco. Este tipo de medición es indicada para detectar problemas específicos como arritmias, taquicardias y bloqueos.

No son elementos de medición médica profesional

Es importante remarcar que los relojes inteligentes no son herramientas de medición médica y, por lo tanto, sus datos no deberían considerarse como un análisis médico de complejidad. Ahora bien, si en el momento de hacer deporte un usuario nota algún valor por fuera de lo habitual o normal, es importante recurrir a un profesional para realizar un chequeo.

Si bien no son elementos profesionales, los smartwatches han contribuido a evitar accidentes cardíacos en varias oportunidades.

Entender los márgenes de error aceptables

Como usuarios de smartwatches debemos entender que estos elementos de medición no son infalibles ni precisos. Más bien se tratan de herramientas para tener valores aproximados en personas sin inconvenientes médicos.

En los casos de usuarios con alguna problemática puntual o que requieren de elementos de medición más exactos deberán buscar otro tipo de herramientas. Para este caso, un profesional de la salud debería ser quien recomiende qué usar y cómo hacerlo.

Cuanto más sofisticados, mejores mediciones

Esta afirmación lejos está de incitar a comprar relojes más costosos o caros, pero lo cierto es que los smartwatches de alta gama utilizan mejor tecnología, por lo tanto, las mediciones son algo más precisas.

Sin embargo, volvemos al punto anterior, que es la importancia de saber para qué se usa, qué tipo de usuario es cada uno, si existen problemas de salud para monitorear o no.

Los smartwatches en la prevención de problemas de salud

Si bien los relojes son útiles para un monitoreo rutinario y para evaluaciones domésticas del desempeño físico, no evitan que el usuario realice los exámenes médicos periódicos.

Esto quiere decir que los smartwatches son un buen complemento para el monitoreo de la salud

loading...
, y que eventualmente pueden prevenir algún accidente, pero de ningún modo los resultados que se obtienen son una prueba diagnóstica de precisión.

El seguimiento de la actividad física y la geolocalización

Una de las grandes virtudes de estos accesorios de tecnología es que permiten tener un control sobre la actividad diaria, evaluar los desempeños y los avances, el rastreo satelital para corroborar distancias y recorridos.

Estas son algunas de las grandes razones para equiparse con un smartwatch y es que poder tener una evaluación de la actividad física es importante para mejorar. La geolocalización por GPS es la gran virtud de los relojes inteligentes para poder trazar rutas y verificar el tiempo que se tarda en recorrerlas. Este tipo de datos sí tienen una precisión más certera y ayudan al desempeño individual del deportista.

Control de la música en la actividad física

La música es una gran aliada de los deportes, las caminatas y el running. Para muchos deportistas es imposible entrenar sin escuchar las canciones preferidas.

El deporte es terapéutico y combinado con la música mucho más. Es por eso por lo que los relojes actuales vienen con mando para aplicaciones de reproducción de las principales canciones. Esto permite una conexión a auriculares por medio de tecnología Bluetooth para reproducir música, sin la necesidad de tener que llevar a la actividad física un teléfono celular.

Las funciones habituales de un reloj y mucho más

Los smartwatches han revolucionado el mundo de la tecnología porque son un complemento interesante para otros dispositivos, principalmente los smartphones.

La posibilidad de recibir notificaciones importantes, realizar llamadas, verificar correos, controlar la música y toda la actividad relacionada con los deportes, transforman a los relojes inteligentes en uno de los accesorios más buscados por los usuarios.

Por otra parte, ofrecen la posibilidad de cambiar la apariencia de la pantalla, algo que permite tener varias opciones de combinaciones dentro de un mismo dispositivo.

Conclusiones

Los smartwatches son de los wearables más vendidos de la actualidad gracias a su cantidad de funciones que se complementan con otros dispositivos como smartphones, tabletas y auriculares.

En cuanto al monitoreo de la salud, los relojes inteligentes son accesorios que complementan al cuidado personal, pero no excluyen de consultas y estudios profesionales que se tienen que hacer habitualmente.

En relación con la medición del ritmo cardíaco, los dos sistemas que existen en el mercado de relojes son aceptables para un uso preventivo e informativo de usuarios sanos, pero no son elementos de medición médica profesional.