Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
Históricamente el departamento de Nariño ha sido totalmente marginado del resto del país. Los gobernantes piensan que esta región no le pertenece a Colombia, es así que por lo general nos dejan de últimos para cada proyecto.
Como si eso fuera poco, nuestra clase política brilla por su ausencia y jamás nos han representado de buena manera. Ellos acá son las grandes figuras y solo se dedican a convencer a los ciudadanos para obtener los votos, pero cuando llegan a Bogotá son intranscendentes, tal vez porque les falta valentía para enfrentar a personas de otras regiones que sí llegan con la determinación de defender sus intereses grupales.
De nosotros ni siquiera se acuerdan cuando se presentan los paros en el Cauca, los cuales son permanentes y ocasionan una crisis total para nuestra economía.
Ahora se está hablando de un nuevo paro después de que hace poco ya sufrimos uno, el cual fue maquinado por los uribistas que en cada momento quieren desestabilizar al actual gobierno.
Entonces con tanta indiferencia para nuestra región, esperamos que por fin el gobierno central se acuerde y pague una deuda que tiene con Nariño. La entrega de la sede para los Juegos Nacionales de 2027 sería un reconocimiento histórico.
Se está peleando con Antioquia, Santander y Tolima que también presentaron candidaturas independientes. Los paisas no reciben los juegos, como sede única, desde la segunda edición, que se realizó en Medellín en 1932. Santander fue sede en 1941 con Bucaramanga y en 1996 con Bucaramanga, Girón y Piedecuesta. La capital musical del país, por su parte, acogió las justas de 1970 y 2015. Nariño fue anfitrión en 2000 junto a Boyacá.
Las candidaturas conjuntas se realizaron así: Córdoba y Sucre; Arauca, Boyacá, Casanare y Meta; Cesar y La Guajira.
Estas justas se cumplen con la función de brindarle desarrollo a las regiones y proyectarlas de paso como destinos turísticos. Esto es lo que le falta a Nariño, por eso, ya es hora de lograr la sede.
El lugar que sea elegido para los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2027 no solo recibirá a los máximos exponentes del deporte nacional a nivel de mayores, sino que también estará encargada de organizar de los II Juegos Nacionales Juveniles, que se efectuarán en 2028, año en el que se cumple un siglo de los primeros Juegos Nacionales en la historia.

