Víctor Rivas, representante..

NO SOLO CON MEDALLISTAS

OR: VICTOR RIVAS MARTÍNEZ

Los juegos olímpicos, están documentados desde los años 776 antes de Cristo. Estos se llevaban a cabo en Olimpia, en honor a Zeus, dios de la mitología griega.

De estos eventos deportivos en la antigüedad, sólo podían participar los varones libres de Grecia, no podían hacerlo los esclavos, las mujeres y los extranjeros.

Hasta hace 124 años, las mujeres no tenían derecho a participar de los juegos olímpicos. Este derecho lo adquirieron a partir de 1.900. En este año se les permitió participar en competencias de tenis y golf.

Doce años después, en 1912, se agregó la natación y solo a partir de 1.991, hace apenas 33 años, el comité olímpico internacional, definió la  participación femenina en todas las disciplinas deportivas.

Los juegos olímpicos internacionales, como los conocemos hoy se celebraron entre el 6 y el 15 de abril de 1896. En este año, solo el 2.2% de los atletas participantes eran mujeres y el 78.8% hombres.

En los Olímpicos de 2024, participan 10.500 atletas, de ellos 5.250, son varones y los otros 5.250, mujeres. Hace 40 años las mujeres sólo representaban el 23% del total. En Tokio llegaron al 48% y ahora la paridad.

Hay que destacar que: de los 89 atletas que Colombia lleva a París, a participar de las diferentes competencias, 52 son mujeres y 37 son varones, quienes competirán en 18 modalidades, desde el fútbol, el atletismo hasta en el boxeo.

En la antigüedad, a los ganadores se los aclamaba en público, tal como ahora. Su premio era una corona de olivo.

Ahora se los premia con medallitas, tal como a las monjitas; de oro, plata y bronce.   Cada país define los reconocimientos económicos que les hacen a sus atletas. Esperamos que el presidente Petro se faje, no solo con un apretón de manos y un abrazo, sino también con becas y justos reconocimientos económicos para quienes nos representan y nos hacen quedar bien. Deportistas que usualmente salen con hambre de la Colombia profunda.  Correo: rivas1957@gmail.com