El Gobernador de Nariño encargado, Benildo Estupiñán, ha emitido el Decreto 257 del 15 de agosto de 2024, en el cual se declara una falta absoluta en la Alcaldía del municipio de Iles. En consecuencia, designa al subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Alex Javier González, como el nuevo Alcalde encargado del municipio.
Este nombramiento sigue a la anulación de la elección de Jhon Taques Chaves. El Decreto estipula que el Alcalde Encargado mantendrá sus funciones como subsecretario, desempeñando ambos roles de manera simultánea.
Las autoridades señalarlo que el próximo paso será la elaboración de una terna de candidatos para la elección de un alcalde en propiedad. Se llevarán a cabo nuevas elecciones para asegurar la elección definitiva del nuevo alcalde.
Añadieron que este ajuste en la administración busca asegurar la estabilidad en la gestión municipal de Iles mientras se resuelve el proceso electoral correspondiente.
Los hechos
Según el proceso, John Taquez Chávez estaba inhabilitado para ser elegido como tal, conforme el ordinal 4º del artículo 952 de la Ley 136 de 1994 (modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000), lo anterior, por cuanto, a juicio de la parte actora, el demandado tiene parentesco en primer grado de consanguinidad con Sandra Elisabeth Chávez Muñoz (madre), quien dentro de los doce meses anteriores a su elección ejerció autoridad administrativa, en tanto fue rectora de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Iles (Nariño).
Para demostrar lo afirmado, el demandante aportó como prueba el registro civil de nacimiento del accionado; Resolución 0946 de 2021 que contiene el nombramiento de la señora Chávez Muñoz como rectora encargada de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Iles y una certificación laboral proferida por la Secretaría de Educación del Departamento de Nariño.
Asimismo, indicó que la señora Chávez Muñoz, como rectora de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Iles, “ejerce las funciones previstas en artículo 10 de la Ley 715 de 2001”.
Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, firmada por el magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez, en su parte resolutiva revoca la sentencia del 10 de abril de 2024, por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Nariño negó las pretensiones de la demanda, conforme con lo expuesto en la parte motiva de la providencia.

