Una lamentable noticia se dio a conocer en la mañana de este martes, 20 de agosto, con el asesinato del firmante de acuerdo de paz, Uber Noguera, quien se encontraba realizando su proceso de reincorporación comunitario en el departamento del Valle del Cauca.
Según el informe entregado por la policía, se reportó el asesinato del señor Uber Noguera, de 41 años de edad, en el corregimiento El Queremal, zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca.
Te puede interesar: ¡En moto y vestidos de negro lo acribillaron en soledad!
Por su parte, de acuerdo con la información obtenida por la denuncia de Partidos Comunes de Valle, se señala que las disidencias de la Farc secuestraron a Noguera para posteriormente asesinarlo.
Dentro de este comunicado compartido en las redes sociales del partido, se menciona que la víctima era firmante de paz y militante de esta agrupación política. También, se menciona que Uber Noguera se encontraba aún con vida a la orilla del río, donde su familia y la misma comunidad intentaron socorrerlo tras estar gravemente herido.
“Las mal llamadas disidencias secuestraron y posteriormente asesinaron a nuestro camarada Uber Noguera. Con indignación, denunciamos la negativa de la Fuerza Públic a
Además, el enfatiza: “La omisión estatal también es responsable de la pérdida de la vida de nuestro camarada. El accionar negligente de la Fuerza Pública debe ser investigado exhaustivamente”.
Tambié puedes leer: Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en canal de aguar residuales
Por otra parte, el reporte por parte de la Policía Valle señala que no se realizaron desplazamiento de unidades policiales debido a que la zona delinque el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Ante este hecho, vale resaltar que la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 017/21 en la cual advierte que el riesgo para los firmantes también se fundamenta en el interés que los actores armados ilegales tienen sobre ciertos territorios; además de obstaculizar su proceso de reincorporación.

