En Cumbal la comunidad se mantiene preocupada por los altos índices de inseguridad registrados en los últimos meses. La ciudadanía afirma ser víctima de constantes hurtos y afectaciones a sus bienes y propiedad privada, por lo cual hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan con prontitud esta problemática.
Denuncias
Fuentes consultadas por Diario del Sur denunciaron que recientemente una mujer fue asaltada luego de salir de un centro comercial. Aseguraron que la víctima fue, aparentemente, escopolaminada y posteriormente conducida a su vivienda donde le robaron una alta suma de dinero y joyas.
Los presuntos implicados, quienes quedaron registrados en una cámara de vigilancia del sector, se habrían hecho pasar por campesinos y habrían simulado estar en la búsqueda de un consultorio médico, según relatos de allegados a la mujer.
Este hecho se suma a varios hurtos de automotores y motocicletas de alto cilindraje ocurridos en las dos ultimas semanas. Los afectados afirman que, estacionan por un momento los vehículos en las aceras, y a los pocos minutos son robados.
Estrategia
Frente a estas denuncias consultamos al secretario de Gobierno de Ospina, Euler Taimal, afirmó que ya se adelantaron varios consejos de seguridad con presencia de autoridades civiles, militares y de policía donde se abordaron estrategias para enfrentar a la delincuencia.
“Durante esta reunión solicitamos como primera medida a la Gobernación de Nariño, elevar la petición al Ministerio de Defensa para que personal del Ejército Nacional regrese al municipio, ya que las unidades militares han sido desplazadas hasta el departamento del Cauca, desprotegiendo la zona de frontera. Igualmente, le solicitamos al comandante del Departamento de Policía Nariño redoblar la presencia de los uniformados en nuestra localidad”, precisó.
Sumado a ello, se adelantarán jornadas de sensibilización con Juntas de Acción Comunal de barrios y veredas, donde se le solicitará a la comunidad evitar dejar abandonados sus vehículos y, por el contrario, asegurarlos en parqueadero para así prevenir los robos.
“Aunaremos esfuerzos con la Policía para realizar una jornada de marcación de vehículos y motocicletas. Además, se inspeccionarán talleres y presuntos desguazaderos y se fortalecerá el alumbrado público en zonas donde se registran mayor frecuencia de hurtos”, puntualizó.
Finalmente, sobre la denuncia de la mujer víctima de escopolamina, indicó que aún no existe una denuncia formal. Sin embargo, la información fue remitida a la Sijin de la Policía.

