Una fuerte polémica se registra alrededor de la creación de la Unidad de Movilidad y Tránsito en el municipio de Pupiales. Mientras por un lado la Administración municipal defiende el proyecto afirmando que con ello se mejorará la seguridad vial, por otro, representantes de la comunidad aseguran que la implementación de dicho organismo es innecesaria.
Proyecto
El alcalde Wylton Belalcázar afirmó que la decisión fue tomada acatando la directriz del gobierno nacional que, a través de la circular externa 20234000000677 emitida el 9 de noviembre de 2023, faculta a los alcaldes la autoridad para designar oficiales dedicados a mejorar la movilidad.
“Estos funcionarios desempeñarán un papel fundamental en la regulación del tráfico, la prevención de accidentes, el aumento en la sensación de seguridad y la aplicación de las correspondientes multas a quienes no respeten el Código Nacional de Tránsito”, precisó el mandatario.
De igual forma, aseguró que la Administración municipal “intenta no sólo abordar una cuestión de seguridad vial, sino también de seguridad ciudadana y control del uso del espacio público; con lo anterior, es fundamental que los conductores estén al tanto de las actualizaciones en movilidad y en compañía de la unidad de movilidad y tránsito llegar a la aplicación de las normas de manera pedagógica en un tiempo estipulado”.
Reclamo
El anuncio no fue bien recibido por la comunidad y muestra de ello fue el pronunciamiento del ex coordinador de proyectos de la Alcaldía de Pupiales Roberth Morán Vallejo, quien manifestó que antes de la implementación de dicha unidad se debió adelantar otros proyectos.
Para él, era de suma importancia adelantar la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y reubicar la terminal de transportes a la periferia del municipio. Además, se debía formular el proyecto de construcción de la vía perimetral y con ello, descongestionar el trafico vehicular y prevenir siniestros viales.
Igualmente, afirmó que también primaba la pavimentación de las vías urbanas y la adecuación de las rurales y no menos importante, era iniciar la construcción del mercado para recuperar el espacio publico en el Coliseo Carlos Balcázar, pero nada de esto se pensó. “Antes de que lleguen los invitados había que ordenar la casa”, concluyó.
Sobre este cuestionamiento, el alcalde aseguró entre otras cosas que “se está adelantando con la Gobernación de Nariño la actualización del esquema de ordenamiento territorial y se está despejando un lío jurídico heredado, para lograr la reubicación del terminal.
Igualmente, precisó que la medida “no se implementará para perseguir a nuestros campesinos y en ningún momento se extenderá al sector rural”.

