La Administración seccional sostuvo un encuentro con los representantes de los Consejos Comunitarios con el objetivo de entablar diálogos sobre la situación de las familias que dependen de la explotación y comercialización de la madera como su principal y única fuente de sustento, alternativa a los cultivos de uso ilícito.
En esta ocasión el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se reunió con los dirigentes del sector maderero de la subregión Sanquianga, en donde se dieron a conocer los proyectos e iniciativas que tienen en esta zona de la costa nariñense.
Durante la reunión, se abordaron temas cruciales como el pago de los permisos de aprovechamiento forestal, la inversión en reforestación y la posibilidad de generar empleo a los jóvenes del territorio.
En este sentido, se planteó la posibilidad de que los Consejos Comunitarios puedan llevar a cabo los estudios forestales y negociar directamente con la institucionalidad.
Es asi como el gobierno le apuesta por un ordenamiento integral de la economía forestal que sea sostenible y justo, promueva la asociatividad y los proyectos de transformación industrial, con el objetivo de convertirla en un motor de desarrollo para Nariño.
Importante espacio
Al respecto la representante legal de la Corporación Coatecol y quien hace parte de la mesa agro departamental, Alexandra Abadia Bermúdez, señaló que este es un espacio muy importante ya que si bien es cierto las instituciones conocen las problemáticas, que mejor que las mismas comunidades cuenten las diferentes situaciones por las cuales están pasando y que los limita para realmente ser competitivos en el mercado forestal.
“Sabemos que este mercado es muy complejo, a pesar de que Nariño ha sido un departamento que siempre ha tenido aprovechamiento de madera todavía tenemos muchas limitantes que hacen que no podamos tener un mercado competitivo”, añadió.
Agregó que muchas de las dificultades que tienen las comunidades es el tema de la tasa compensatoria de aprovechamiento forestal maderable, es una tasa que se implementó a partir del 2018, la cual ha tenido una incidencia muy significativa en el aumento de los costos del mismo aprovechamiento forestal, por lo que hoy en dia esos madereros que ha vivido de este sector no pueden obtener las utilidades y están trabajando a perdida, “con el ejercicio que se realizó con el Gobernador de Nariño, se está planteando soluciones a esta dificultad”, añadió.
Respaldo
El representante del Consejo Comunitario La Tola, Edison Gongora, manifestó que es histórico para la región el tener este espacio para la subregión, en donde hemos encontrado un respaldo por parte de la Administración seccional.
“En ese sentido los consejos comunitarios están comprometidos con los objetivos y que la situación cambie para que la economía regional tenga más impulso, encontrando un respaldo por parte del Administración seccional y continuaremos trabajando con la misma intensidad para que nuestros territorios sean un remanso de paz y no se conviertan en escenario de violencia”, apuntó.
Agrego que en cuanto a la economía falsa con respecto a los cultivos de uso ilicto es necesario el acompañamiento del Gobierno Nacional a la Adminsitracion seccional todo con el objetivo de encontrar la paz total en el territorio y que el Goberandor se convierta en una vocero de la paz en la nación.
Impulsar procesos
En ese sentido el representante legal del Consejo Comunitario El Recuerdo de Nuestro Ancestros, Gustavo Coime, manifestó que “el objetivo más importante de este espacio para el pacifico fue el de adelantar todo lo que tiene que ver con el tema ambiental, los procesos para que tengamos un manejo sostenible de nuestros bosques, fauna y flora y de este modo tener una conciencia ambiental”.
Agregó que se llegaron a algunos acuerdos como la reforestación, el pago por servicios ambientales, entre otros temas que contribuyen al desarrollo de la Costa Pacifica nariñense.
Para el representante del Consejo Comunitario Unión Patía Viejo, William Riascos, este tipo de reuniones contribuyen a fortalecer la paz en los territorios con la implementación de proyectos que además de impulsar la parte ambiental, retomar el camino de la reconciliación.

