Hace dos días, tres creo, estuvimos en Cartagena, allí me dirigí a todos los ministros de América Latina alrededor de este tema que ya es un debate mundial, lo será cada vez más. Y tiene que ser un debate bien informado.
Si algo malo nos pudiera ocurrir como sociedad es que no nos preparemos no sólo a manejar una serie de aplicaciones, los cacharros como estos, sino a entender de qué se trata el tema, a dominarlo. Colombia se ha distinguido por imitar tecnologías, poco ha hecho en la labor de creación de aprender, aprehender este tipo de tecnologías. Toda tecnología tiene que mirarse críticamente.
Alguna periodista por ahí, muy ingeniosa, me criticaba el discurso de Cartagena diciendo que por qué no era optimista y lanzaba una especie de loa alrededor de esta tecnología que se llama Inteligencia Artificial, desconociendo cómo científicos de la talla de Stephen Hawking ha llamado la atención a la humanidad entera sobre sus peligros. Toda tecnología tiene peligros. Toda tecnología es el fruto de un sendero que no es el único que pudo haber, pudo haber muchísimos senderos tecnológicos, pero el que se escoge en particular es el que eleva la productividad y aumenta las ganancias.
La ganancia, en cierta forma, es un recipiente del saber, lamentablemente así es hasta el día de hoy, desde hace dos siglos para acá o más. Lo que no es ganancia se entiende que se desecha, no que no sea saber, sino que no es un saber pertinente y todo aquello que aumenta las ganancias, monetariamente hablando, pues se entiende que es pertinente y se apoya, se vuelve realidad como tecnología, deja de ser un proyecto poco retórico y se vuelve una realidad cotidiana de la población.
La Inteligencia Artificial será, y ya es así, nos va a cambiar la vida, más a los niños que a los que ya no lo somos, ya estamos en otra fase, tuvimos un contexto tecnológico diferente, eso marca de alguna manera la existencia, pero los niños y niñas nacerán en este nuevo contexto que tiene dos peligros fundamentales, no cualesquiera: uno la energía, el Bitcoin, no más, como una invención tecnológica, el cambio de moneda de la plata, del metal hacia el billete, del papel hacia información pura y simple, ya tiene ese componente de peligrosidad que ahora la Inteligencia Artificial va a multiplicar por 50, por 100, y es la cantidad de energía que consume.
Hará la Inteligencia Artificial no solamente generar mayor productividad, por tanto, más ganancias, aquí vendrá un gran debate político que ojalá tenga los restos de dar y de participar en él porque las sociedades en unos cinco años, seis años, empezarán a discutir si el incremento de la productividad se va en manos de los dueños del capital, punto. Arrojará mucha gente a la calle, los trabajos rutinarios irán perdiendo sentido como trabajo vivo y entonces el conflicto social en muchas sociedades del mundo va a aumentar exponencialmente, casi recordándonos, o quizás más, las luchas obreras de principios del siglo XX. Ese es un peligro que se resolverá, no lo dije en Cartagena, pero lo voy a decir aquí en Manizales, probablemente si la misma fuerza de la sociedad lleva a que parte de estos beneficios de productividad, una buena parte, se socialicen en el conjunto de la sociedad.
Es un mundo en donde se puede pensionar más temprano, contrario de lo que los expertos nos decían alrededor de nuestro debate sobre reforma pensional, la humanidad tenderá a ser más vieja, pero el tiempo libre de esa sociedad, si hay una aprehensión de las ganancias por productividad, el tiempo libre aumentará, esto es un tema sugerente. La parte, la visión positiva de esta tecnología, que obviamente la desarrolla el capital, es para vender más y es para producir más, luego necesita más energía y hay un peligro, pero también puede generarlos dependiendo de la correlación de fuerzas de una sociedad, es que haya más tiempo libre pago.
Alguien decía por ahí que una sociedad será rica, será un nuevo concepto de riqueza, no porque se tenga más chucherías en alguna bodega, en alguna hacienda, en alguna casa, sino porque se tenga más tiempo libre para vivir la existencia con intensidad, es otra concepción, indudablemente nos asomaríamos a otra sociedad y a otra humanidad, muy lejos de la esclavitud.
El trabajo libre, a diferencia de la Inteligencia Artificial, aquí hay una discusión inmensa, el trabajo libre es el trabajo creador. Yo estoy absolutamente convencido de que ninguna máquina, por muy perfecta que sea, ni estas que se desarrollarán con la Inteligencia Artificial, podría traer la misma magnitud de creación del alma humana. Por eso nos salvaremos, es una hipótesis, no está probada, porque apenas comenzamos este tema.
Aprender matemáticas
Si no es así, Stephen Hawking decía, a un ser humano cada vez le quedará más difícil separar qué es real y qué es virtual, qué es la realidad y qué es la mentira. Nos acaba de dar una lección sobre este particular la sociedad inglesa, no hace mucho.
Solo un ‘fake news’, en un contexto ya de polarización xenofóbica contra el mundo árabe y la gente musulmana, solo un ‘fake news’ provocó violencia en todas las ciudades de Inglaterra, algo que no se veía desde los tiempos de Hitler contra los judíos, lo cual nos recuerda la peligrosidad en que está el proyecto democrático.
Luchar por lo que llamamos la democracia y la libertad puede ser cada vez más difícil en un mundo extremadamente manipulable, mentalmente manipulable, en sociedades no informadas sino desinformadas y la Inteligencia Artificial juega aquí un papel quizás crucial y quizás no positivo dado que esto será así, ¿por qué será? No vamos a detener, decía otro de mis críticos, la nueva tecnología ni prohibirla.
Ahí es donde va el desarrollo del pensamiento humano, es la matemática en su última generación, y entonces así digan que en los colegios es muy aburrido estudiar matemática, si no estudiamos matemáticas nos quedamos. Igual que yo diría que si no estudiamos artes y educación física o historia, como he pretendido que se vuelva a desarrollar en la educación, Gobernador y Alcalde, en la educación primaria y secundaria, pues también nos quedamos.
Lo que sí no es posible que podamos aprender las nuevas tecnologías si no estudiamos matemáticas. Por eso la programación de computadores que tiene esta base, el algoritmo, la lógica mental, vuelta número, vuelto lenguaje comunicacional con las máquinas, es absolutamente indispensable en todos los colegios de Colombia.
Tenemos que tener una base generalizada, no todos obviamente ni todas se volverán expertos en esta materia, pero la base generalizada nos podrá hacer desarrollar este pensamiento, esta tecnología a profundidad en toda Colombia y fundamentalmente criticarla si es posible, regularla porque el poder público tiene que regularla a escala mundial y a escala local.
Los políticos que no me entendían cuando hablaba de crisis climática, me tocó un gran esfuerzo poner ese tema en debate nacional, pues ahora tienen que aprender de la Inteligencia Artificial y sus problemas. Ni más ni menos la Inteligencia Artificial y la crisis climática se ligan si la energía con que se desarrolla la Inteligencia no es limpia.
Y aquí hay un desafío para Manizales y para Colombia, porque el edificio, y me decían cuánto es que son 38 mil (millones) lo que nosotros aportamos, creo, más un aporte local, el edificio nos va a preparar y paulatinamente en el tiempo cuando salgan más y más generaciones juveniles, pues nos va a dejar una generación en toda la sociedad colombiana que no se deje engañar de la tecnología, así va a ser el edificio.
A mí me criticaban cuando mostraba el metro subterráneo de Bogotá por mostrar el render, y creo que tenían razón porque no hubo metro subterráneo para Bogotá, se quedó en el render, lamentablemente lo escondieron. Políticos que no les gusta poner la sociedad colombiana a la vanguardia, acostumbrados a hacer el patio de atrás, acostumbrados a imitar, acostumbrados a no aprender, a no educarnos, a renunciar al saber porque ya viene en lata, vendido en supermercados del conocimiento, entonces este tipo de proyectos se ven esotéricos, extraños, nosotros no podemos, no somos capaces, eso no es para nosotros, pues sí que somos capaces y sí que somos capaces de estar en la vanguardia de la humanidad.

