Ucrania atacó la central nuclear de Zaporizhi y Rusia se defiende en su propio territorio en las últimas horas se conoció que estaría en llamas así lo confirmó el jefe de la región, Yevgeny Balitsky.
«Actualmente las 6 unidades de energía de la central se encuentran en parada fría, no hay peligro de explosión de vapor ni otras consecuencias»
Evgeniy Balitsky, jefe de la región informó a Sputnik «El fondo de radiación alrededor de la central nuclear y de la ciudad de Energodar es normal».

Según los empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia están trabajando en el lugar del incendio, eliminando los focos de incendio.
«Por favor, mantengan la calma, no hay ninguna amenaza. Junto con la dirección de la central mantenemos la situación bajo control. Confíen sólo en información verificada y oficial»
El mandatario local informó «La situación está totalmente controlada y no tiene consecuencias para la central y los residentes».
La ZNPP cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.
Mientras que el pasado 7 de agosto, el jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov informó que las fuerzas rusas detuvieron una ofensiva realizada por unos 1.000 militares ucranianos en la mañana del 6 de agosto para ocupar territorios en la región de Kursk.
En dicha región se ubica la central nuclear de Kursk y se encuentra en la ciudad de Kurchátov, situado a poco más de 30 km al oeste de la capital y a unos 75 km de la frontera con Ucrania. Cuenta con cuatro reactores RBMK-100.
Hoy 11 de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de terroristas los recientes ataques de Kiev contra varias regiones rusas limítrofes con Ucrania y por lo que pidió a los organismos internacionales que los condene en términos enérgicos y advirtió que la represalia no se hará esperar.
Ojo a esta noticias: Sicarios en Barranquilla asesina a su amigo: Recibió un disparo en la cabeza
Más para leer: Venezuela: Vicky Dávila, blanco de los ataques de Diosdado Cabello “No me asusta”
Ucrania ataca central nuclear:
Desde Kiev ha celebrado que la incursión en Kursk ha «levantado enormemente» la moral en el país, según ha explicado un responsable ucraniano de seguridad a Afp.
Tanto Balitsky como el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijeron que no se había detectado ningún cambio en los niveles de radiación alrededor de la planta, mientras el presidente ucraniano acusó a las fuerzas rusas de haber iniciado el incendio
“Hemos recibido noticias de Nikopol de que los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia”, escribió Zelensky en la red social X.
«En la actualidad, los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales. Sin embargo, mientras los terroristas rusos mantengan el control de la central nuclear, la situación no será ni podrá ser normal».
“Desde el primer día de su toma, Rusia ha estado utilizando la central nuclear de Zaporizhia únicamente para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo. Estamos esperando la reacción del mundo, esperando la reacción del OIEA. Rusia debe rendir cuentas por ello. Sólo el control ucraniano sobre la central nuclear de Zaporizhzhia puede garantizar el retorno a la normalidad y la seguridad total”, aseguró.
Rusia tomó el control de la planta en el sur de Ucrania en los primeros días después de lanzar su ofensiva militar de febrero de 2022.

