Por: Manuel Erazo
Ismael Botina popular Maestro Buchón, anda preocupado, porque en una de estas se cae el Plan de Alimentación Escolar- PAE-. En varios municipios de Colombia, comenzaron a mermar la ración a los estudiantes, dándoles saltando un día. ¿Por qué?, sencillamente porque el gobierno nacional carece de recursos para alimentar tantas bocas. El Buchón, tiene tres tataranietos en escuelas públicas y ellos mal o bien reciben su mendrugo de comida, así sea rancia. Los niños le cuentan que muchos compañeritos asisten a clases no tanto por aprender la aritmética sino por comer, ya que en sus casas los papás están desempleados y no tienen plata para comprar alimentos. Otros compañeritos, en cambio, riegan la comida y se ponen a jugar con los alimentos, se lanzan las naranjas, lanzan a la basura las bolsas de leche que les dan y desperdician la comida.
La preocupación radica, por cuanto en el último viaje que hizo el alcalde de Pasto, Dr. Nicolás Toro, a tramitar recursos ante el Ministerio de Educación, le respondieron que para este año apenas hay disponibilidad de dos mil millones de pesos. A simple vista, parece una suma exorbitante, sin embargo, ese dinero alcanzaría apenas para diez días, o menos. ¿Porqué? porque este programa en Pasto, cuesta diariamente doscientos sesenta millones de pesos, diarios (260). Esto multiplicado por todo el año es una suma millonaria. El Gobierno Nacional, por intermedio de Ministerio de Educación, les viene notificando a los alcaldes de capital, que la intención es acabar con la alimentación escolar, por dos circunstancias: primera, hay escasez de recursos, y la otra porque la plata del PAE, genera corrupción, y en “urna abierta hasta el santo peca”.
Si a esto le agregamos que, en la mayoría de departamentos, el plan de alimentación es motivo de escándalos, el gobierno está ´pensando en buscar otras alternativas.
El Buchón es testigo, como un mercado con cinco pechugas, cuatro tomates y cinco libras de arroz, a medida que va pasando por el camino, va disminuyendo y cuando llega a la vereda lejana, apenas se cuenta con una pechuga para 18 niños. Esto es infame.
Estos contratos supermillonarios, cuando sean investigados serán otro escándalo mayúsculo, superior a los carros tanques de La Guajira. Acá estamos hablando de millones y millones de pesos, cada hora.
A prepararnos, el PAE se cae., como cayó el Alcalde de Iles.
OTRO TEMA: El Consejo de Estado, declaró nula la elección del Alcalde de Iles. Este asunto, primero se ventiló en el Tribunal Administrativo de Nariño, donde no tuvo problemas, sin embargo, en apelación se fue instancia superior y adiós, al alcalde de Iles Este es el fallo:
SEGUNDO: Declarar la nulidad de la elección Jhon Haider Taquez Chávez como alcalde del municipio de Iles (Nariño) para el período 2024-2027, la cual consta en el formulario E-26 ALC del 31 de octubre de 2023.
En estas circunstancias, el gobernador deberá encargar y llamar a elecciones atípicas en Iles, Nariño.
viejomanolo1@hotmail.com

