Por: Luis Eduardo Solarte Pastás
El modelo de transporte que se desarrolló en Colombia en el siglo XX estuvo determinado por la “guerra del centavo”, la cual generó consecuencias negativas en las ciudades como el incremento de la inseguridad, el aumento de la congestión, la disminución de los usuarios del transporte público y el crecimiento en el uso de modos de transporte particulares, como el automóvil y la motocicleta.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional promovió un cambio hacia el transporte público organizado, con modificaciones estructurales en las instituciones públicas y privadas asociadas a la prestación del servicio.
En el marco de este nuevo esquema, se diseñaron y estructuraron los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) en las ciudades que tenían entre 250.000 y 600.000 habitantes, entre las que se encontraba la capital del departamento de Nariño.
De conformidad con lo anterior, en Pasto se constituyó Avante, entidad que tiene a su cargo la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida urbana, optimizando las condiciones de movilidad de la población, eficiencia en los viajes, confiabilidad en el servicio, reducción de impactos ambientales y accidentalidad, mediante la construcción de obras de infraestructura vial, espacio público y de modernización tecnológica.
De allí la importancia que tiene Avante en la administración que preside el alcalde, Nicolás Toro Muñoz, para terminar por fin el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público, como una alternativa trascendental de movilidad que ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de contar con un servicio moderno, accesible y adecuado a sus necesidades.
Es así como, gracias a la gestión realizada tanto por el alcalde Nicolás Toro Muñoz como del gerente de Avante, Fides Eugenio Córdoba Castillo y su equipo de trabajo, se ha logrado agilizar en este año los trabajos en vario proyectos de infraestructura y tecnológicos que estaban retrasados en su cronograma de ejecución.
Y, dentro de esa programación, cabe resaltar hoy la terminación de la construcción del Patio Taller Chapal, y, se avanza en un 90% de ejecución con el Patio Taller del barrio Briceño. Entre los dos patios talleres se tiene una inversión superior a los 22 mil millones de pesos y serán unos Centros de Estacionamiento, Atención y Servicios de Mantenimiento Básicos de Flota y Centros Administrativos Municipal de Información y Servicio.
Sin embargo, según lo ha explicado por el gerente de Avante, Córdoba Castillo, la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público no sólo contempla la realización de obras de infraestructura, sino el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de recaudo centralizado-SRC.
Este sistema en el que ahora se trabaja consiste en la implementación de dispositivos tecnológicos para la reorganización del recaudo en los operadores de transporte de servicio público, con el propósito de generar en corto tiempo efectividad y eficacia de los pagos través de tarjeta y ya no en dinero en efectivo.
Por lo tanto, como se puede apreciar el Sistema Estratégico de Transporte Público en la administración de Toro Muñoz avanza por buen camino para llegar a convertirse por fin en una realidad que va a mejorar, sin lugar a dudas, la calidad de vida de los habitantes, mediante la seguridad de los autobuses, las vías peatonales y ciclorutas, con la finalidad de hacer de Pasto una ciudad moderna, ambiental y socialmente sostenible.
solarpastas@hotmail.com

