Proteger el ecosistema nunca fue más imperativo
En un esfuerzo conjunto por proteger la biodiversidad del departamento, el Comité Interinstitucional para el Control y Vigilancia del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre del Huila, aprobó el Plan Operativo 2024. Este plan busca reducir significativamente los índices de tráfico ilegal de fauna silvestre y la comercialización ilegal de especies arbóreas en la región.
Especies amenazadas
El tráfico ilegal de especies como el Loro frente amarillo, Perico real, Perico frentirojo, Serpiente cascabel, y la tala de árboles como la Guadua, el Iguá y el Caracolí para la ampliación de la frontera agrícola, han motivado la creación de este plan.
Acciones
El Plan Operativo contempla tres líneas estratégicas: (1). Educación y Gestión Ambiental, que busca capacitar a la fuerza pública en la identificación de especies y la normativa vigente, además de una sensibilización ambiental a comunidades en vías, terminales, centros de abasto e incluso en sus hogares. (2). Control y Vigilancia, que comprenden operativos en establecimientos de transformación y comercialización de productos maderables y no maderables, también se hará control del comercio ilegal de fauna y flora silvestre. Vigilancia de actividades de deforestación y aprovechamiento ilegal de productos maderables y no maderables, monitoreo de las afectaciones por minería ilegal y adelanto de investigaciones judiciales. (3). Comunicaciones, se realizarán campañas de sensibilización a la comunidad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, divulgará información sobre las sanciones por delitos ambientales.
Sanciones
La ley 1333 de 2009 establece sanciones severas para quienes atenten contra los recursos naturales:
- Multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Cierre temporal o definitivo de establecimientos.
- Revocación de licencias, concesiones o permisos ambientales.
- Decomiso de las especies.
- Restitución de las especies.
El llamado
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CAM), dirigido por Camilo Agudelo Perdomo, hace un llamado a la comunidad a abstenerse de cualquier actividad que promueva el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre. Se reitera que la cacería, captura, comercialización y tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental. Las sanciones por este delito incluyen multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales y condenas de 2 a 8 años de cárcel.
Se invita a la comunidad a denunciar cualquier acto de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre a las autoridades ambientales competentes, los delitos que dañan gravemente nuestro ecosistema no pueden pasar desapercibidos, conservar la biodiversidad del Huila es deber de todos.

