La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Nariño – Alto Putumayo ha marcado un hito significativo al iniciar la inscripción de pequeños productores del municipio de Tangua al servicio público de Extensión Agropecuaria, ofrecido por el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Esta iniciativa, que destaca por su amplia cobertura territorial, permitirá a los productores acceder a formación, asistencia técnica y acompañamiento integral en sus labores agropecuarias.
Formación
“Once jóvenes, entre egresados y estudiantes de diferentes semestres de la ESAP en Pasto, se sumaron al programa de voluntariado: Apropiación Social del Conocimiento (ASC); movilizándose por las 34 veredas de Tangua para inscribir personalmente a los pequeños productores agropecuarios interesados en beneficiarse de este servicio”, puntualizó Arturo Obando, coordinador del programa.
El docente destacó que: “esta interacción no solo fortalece sus competencias ciudadanas, tecnológicas y comunicativas, sino también, les proporciona una valiosa experiencia en la resolución de problemas reales”, dijo.
La reciente aprobación en segundo debate de la Ordenanza 09 por parte de la Asamblea Departamental de Nariño, que adopta el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, subraya la pertinencia de esta inscripción. Por ello, este plan alinea territorialmente el servicio público de Extensión Agropecuaria, haciendo aún más crucial la inclusión de los pequeños productores campesinos de Tangua en el programa.
A la fecha se han inscrito 139 campesinos de diversas veredas como Nazcan, Tapialquer Medio, Tapialquer Bajo, Tapialquer Alto, Cocha Verde, San Pedro Obraje, Tablón Obraje, Guayabal, San Rafael, San Francisco, Providencia y San Vicente; durante dos de las jornadas.

