Más de 400 personas se reunieron en la capital nariñense para conmemorar el Día del Cuidador en un evento lleno de recreación y sano esparcimiento. La jornada, organizada por la Alcaldía de Pasto junto a varias instituciones, se realizó con el objetivo de reconocer y celebrar la valiosa labor de los cuidadores que apoyan a la población vulnerable y en condición de discapacidad.
La ceremonia, que se llevó a cabo en un ambiente festivo, contó con la participación destacada de la Secretaría de Bienestar Social, la Red Pasto Contigo Ciudad Compasiva, el Programa de Discapacidad y Adulto Mayor, y la fundación Edinfi. Esta última contribuyó con una brigada de bienestar para cuidadores, junto a la academia de belleza Abril y la experta profesional Fanny Patricia Benavides.
Redes
El evento promovió el cuidado paliativo a través del fortalecimiento de redes, el fomento del capital social y el cuidado compasivo. Estas acciones crearon un espacio para el bienestar y estrechamiento de vínculos entre los asistentes, celebrando y reconociendo la significativa tarea que implica el acto de cuidar.
El alcalde Nicolás Toro Muñoz participó en la celebración, destacando la importancia de los cuidadores en la comunidad. “Hoy en día estamos liderando muchos convenios administrativos y programas sociales para garantizar la alimentación y apoyo a las personas en condición de discapacidad y a sus cuidadores”, sostuvo.
«Tenemos a cargo la ejecución del programa ‘Pasto sin Barreras’ y queremos conmemorar el Día del Cuidador. Adelantamos acciones en beneficio de estas personas a quienes les reconocemos esta labor que es ardua y requiere su total compromiso. Avanzamos en la atención integral, no solo de la población con discapacidad, sino de sus cuidadores «, dijo la secretaria de Bienestar Social, Diana Catalina Zambrano.
Agradecimiento
Yuli Benavides, una madre cuidadora que participó en la jornada, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido. “Me he sentido respaldada y acompañada emocionalmente. Gracias por estos espacios de apoyo y espero que sigan creciendo cada día”
La celebración incluyó diversas actividades recreativas y deportivas, así como premios obtenidos gracias a la colaboración con entidades regionales. Los cuidadores disfrutaron de un día de autocuidado y esparcimiento, en el que se les puso en el centro de atención, transformando el evento en una verdadera fiesta del cuidado.
Las instituciones presentes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en programas sociales que beneficien a la población vulnerable y a sus cuidadores. La jornada, cargada de emociones y reconocimiento, demostró el aprecio y la gratitud hacia quienes realizan una labor tan esencial en la comunidad.

