Luis Eduardo Solarte.

“CUIDO MI CASA”, UN PROYECTO DE VIDA

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

De conformidad con la Ley 2232 de 2022, a partir de este 7 de julio de 2024, quedará prohibida la producción y el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas para embalar frutas y verduras, pitillos, platos, tenedores y cucharas, entre muchos otros.

Pues, Colombia no quiere quedarse por fuera de aquellos países que ya han implementado normas para ir disminuyendo la utilización del plástico que se inventó hace 100 años.

La normativa contempla multas, decomisos y clausuras para quienes incumplan la ley de plástico de un solo uso. Las sanciones incluyen: Multas económicas desde 100 hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; decomiso de cualquier plástico prohibido encontrado en posesión;  clausura temporal hasta de un mes para establecimientos que incumplan la normativa y la clausura definitiva para para infracciones graves o reiteradas.

Los fondos recolectados por estas sanciones se destinarán a programas de limpieza en ecosistemas hídricos y la recuperación de la fauna y flora, máxime si se tiene en cuenta que  el uso del plástico es un material que se ha “popularizado a tal nivel que es casi imposible no encontrarlo en nuestro día a día: en envases, en empaques, en el cepillo de dientes, en el hilo dental, pero también en cosas que no son tan obvias como en carros, tapabocas, tubos, muebles y hasta en la ropa”.

Hoy en día, es tanta la preocupación en el mundo por querer proteger al planeta que desde diversos estamentos hace un llamado a la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo para que no se continúe haciendo uso irresponsable de  los recursos naturales.

Y para cumplir con esos nobles y altruistas propósitos la Corporación Me Importas Padres y Madres, con el liderazgo de Mónica Guerrero Moncayo, adelanta  un interesante proyecto denominado “Cuido Mi Casa”.

Según lo explica la directora de la Corporación, en Colombia, a pesar de que no se tienen cifras actualizadas sobre las bolsas de plástico, se estima que un colombiano gasta seis bolsas plásticas a la semana, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años.

loading...

Además, agrega, que esas cifras se podrían disminuir drásticamente si se tiene en cuenta que pueden ahorrarse 177.400 millones de bolsas si tan sólo con que uno de cada cinco colombianos deje de consumirlas.

Ante ese desolador panorama, la Corporación Me Importas Padres y Madres pretende coadyuvar con el proyecto “Cuido Mi Casa” en la formación y capacitación integral a la familia sobre la necesidad que se tiene de disminuir el alto índice en la utilización de bolsas plásticas.

Esto debido a que las medidas educativas con el acompañamiento de los padres y madres son claves para enseñar a los niños y niñas y adolescentes la importancia de no utilizarlas o de utilizarlas responsablemente como una forma de cuidar y respetar el medio ambiente para poder dejar un mundo habitable.

Por ello, valga nuestro reconocimiento a la Corporación Me Importas Padres y Madres y a su directora Mónica Guerrero Moncayo por el trabajo que realiza como impulso para la acción de defender y luchar por nuestra propia subsistencia.

solarpastas@hotmail.com.