El gerente del Centro Hospital Nuestro Señor de la Divina Misericordia de Puerres, Oscar Dorado Rodríguez, manifestó que al recibir por segunda vez la gerencia del centro asistencial, afirma que lo encontró en estado de riesgo financiero.
Texto:
El gerente del hospital, tuvo la oportunidad de estar en la institución hace 17 años, donde recibió un hospital de primer nivel con recursos de la Gobernación y una infraestructura moderna para su tiempo.
Sin embargo, actualmente el hospital ha quedado estancado y la administración ha retrocedido, la situación contractual ha sido particularmente desfavorable con las Entidades Promotoras de Salud, EPS, principalmente con Emssanar.
La administración del hospital ha firmado contratos de entrega de medicamentos de segundo y tercer nivel dentro de la red pública, lo cual ha desfavorecido totalmente las finanzas del hospital, estos contratos han generado un gasto considerable que no ha sido compensado adecuadamente, impactando directamente en la estabilidad económica de la institución.
El gerente manifestó que “la defensa jurídica del hospital no ha sido eficiente, resultando en la pérdida de varias demandas, tanto laborales como de reparaciones directas”, este problema ha incrementado el riesgo del hospital, afectando su capacidad para operar de manera efectiva y segura.
Alerta
El anterior año, y de acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud, el hospital quedó categorizado con un riesgo financiero bajo, “esta situación es una alerta, un semáforo en amarillo que indica que los gastos superan los ingresos, actualmente el hospital si recibe 100 pesos, está gastando 150 pesos, dejando un déficit de 50 pesos”, así indicó el gerente.
La situación se agrava debido a que las EPS con las que trabaja el hospital, Sanitas y Emssanar, están intervenidas lo que ha complicado la gestión de los recursos y ha limitado la capacidad del hospital para recibir pagos a tiempo y en la cantidad necesaria, en el municipio, hay aproximadamente 8.000 afiliados a estas EPS, de los cuales el 80% están afiliados a Emssanar, aumentando así la presión sobre el hospital para brindar una atención adecuada a la comunidad.
Acción
Actualmente la obligación del hospital es intentar equilibrar los gastos, pero por la difícil situación, el hospital ha llevado a cabo plantones para exigir el reconocimiento de los incrementos de ley en temas de contratación, los trabajadores y la administración del hospital buscan que se respeten los aumentos salariales y las condiciones laborales establecidas por la ley, para equilibrar las finanzas y garantizar una gestión eficiente que permita ofrecer servicios de calidad a los pacientes.

