Con 114 votos a favor el representante de la Alianza Verde por Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, se convirtió desde ayer en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.
El congresista de la Alianza Verde le ganó el pulso a la representante Katherine Miranda, quien también aspiraba a la dignidad. Salamanca logró el respaldo del Gobierno Nacional, así como de las bancadas del Pacto Histórico, Partido de la U, y una parte de los conservadores y los liberales.
El nuevo presidente de la Cámara de Representantes nació en Sotaquirá (Boyacá) hace 45 años. Es contador público de la Universidad Pedagógica tecnológica de Colombia y especialista en Gobierno y Gerencia Territorial de la Universidad Santo Tomas, y en Gestión Regional de Desarrollo de la Universidad de los Andes.
Inicio su carrera política como líder estudiantil y posteriormente obtuvo una curul en la Asamblea de Boyacá para los periodos 2012-2015 y 2016-2019, destacándose por adelantar debates de control político en contra de la administración de ese entonces.
Fue secretario de educación de su departamento en el 2021, cargo al que renunció para anunciar su candidatura a la Cámara de Representantes, a la que llegó con 28.428 votos el 20 de julio del 2022.
Otros cargos
Con 112 votos el representante Jorge Rodrigo Tovar, hijo del excomandante paramilitar ‘Jorge 40’, fue elegido como primer vicepresidente de la Cámara. El congresista ocupa una de las curules de paz.
Mientras tanto, como segunda vicepresidenta fue elegida la representante de Cambio Radical, Lina Garrido, y como secretario general fue reelegido Jaime Luis Lacouture.

