Con la propuesta de retomar la realización del Gabinete Binacional entre los presidentes de Colombia y Ecuador en su decimoprimera versión, entre otros puntos acordados, culminó la visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de la nación, Jorge Rojas Rodríguez al municipio de Ipiales.
El alto funcionario del Gobierno Nacional se reunió con la directora de Asuntos Fronterizos de la Cancillería de Colombia, María Del Pilar González, y la Embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velazco, junto a representantes de los gremios y empresarios de la zona fronteriza sur del departamento de Nariño.
El objetivo del encuentro fue abordar temas relacionados con el desarrollo de la frontera, en donde se dieron importantes acuerdos en cuanto al impulso de la Reglamentación de la Ley de Fronteras 2135, en temas específicos como la devolución expedita y ágil del IVA a extranjeros en la zona de frontera, y la posibilidad de declaración de un régimen aduanero especial o un régimen aduanero simplificado.
Otros proyectos
Por otra parte, se tendrá en cuenta la evaluación del Conpes 3806 de 2014 y su incidencia en la frontera, asi como los proyectos de apoyo a la infraestructura como el inicio de obras en el aeropuerto San Luis y la declaración del mismo como internacional, así mismo, promover la apertura de vuelos transfronterizos entre Esmeraldas e Ipiales, aeropuertos ya declarados como transfronterizos en el acuerdo de Esmeraldas.
De igual manera promover la participación del sector empresarial, institucional y social en eventos de promoción en el Ecuador a través de la embajada. Seguimiento en frontera a compromisos pactados en el gabinete binacional realizado a principios del año 2023 entre los presidentes de Ecuador y Colombia, con el establecimiento de mesas de trabajo en territorio.
También se abortó el tema de la regulación del SOAT para los ecuatorianos de manera diferencial y dos puntos importantes como son el brindar el respaldo para la solicitud de culminación de la doble calzada hasta Rumichaca y trabajar por la apertura del puente en el río Mataje.
Para los municipios de frontera se impulsarán los proyectos que se han radicado en la cancillería para ser financiados con recursos internacionales y se articularán esfuerzos con instituciones del orden nacional y otros ministerios para promover la agroindustria y el sector agropecuario según las vocaciones de cada municipio.

