Las disidencias de las Farc que maneja alias ‘Iván Mordisco’, o conocidas como Estado Mayor Central, quedó por fuera del cese al fuego bilateral que prorrogó el Gobierno Petro con las estructuras que, a su juicio, están cumpliendo con el proceso de paz.
La decisión se dio porque las disidencias son los que están atacando a los ciudadanos en departamentos como Nariño, Valle y Cauca desde hace algunos meses y están en una disputa por control territorial con otros grupos armados al margen de la ley.
Te puede interesar: Delegación del gobierno en los diálogos con el ELN, negó contratos para esa guerrilla
Y justamente pocas horas después de que el Gobierno revelara el decreto de cese al fuego bilateral, esas disidencias de las Farc lanzaron una amenaza contra la COP16, evento internacional que se hará en Cali desde el 21 de octubre.
“La COP16 fracasará, aunque militarice con gringos la ciudad. Sr.@petrogustavo: su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta de lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”, señalaron en su cuenta de X las disidencias.
Pero las disidencias de las Farc fueron más allá y pusieron otro extenso mensaje al mandatario: “Sr. @petrogustavo no celebre en vano: usted no está destruyendo nuestras fuentes de finanzas como pretende hacerle creer al mundo. Ni las minas, ni la coca nos pertenecen
Y agregaron: “Un simple discurso ambientalista a nivel internacional que en Colombia poco a poco se le desmoronará, por su alto componente militarista. Rasguen las vestiduras del Petro ambientalista y encontrarán a un Petro continuador de la política de seguridad y defensa de los gobiernos anteriores. Su misión Cauca fracasará sin que movamos un dedo, simplemente, el Cauca y Colombia están asqueados de los planes cívico militares disfrazados de acciones de desarrollo, que usted pretende imponerles a los alcaldes. La COP16 fracasará, aunque militarice con gringos la ciudad”.
También puedes leer: Olmedo López contó que dieron ordenes para darle contratos al ELN
Cabe mencionar que la Policía Nacional confirmó que varias unidades SWAT, entrenadas por Estados Unidos, empezarán a llegar a Cali para sumar esfuerzos en el robusto dispositivo de seguridad que se está montado para la COP16, la conferencia mundial más importante sobre la biodiversidad que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año en la capital del Valle del Cauca.

