España ganó la Eurocopa y bate récord histórico

La Selección de España venció 2-1 a Inglaterra en la final de la Eurocopa 2024, proclamándose campeón del torneo continental europeo por cuarta vez en su historia. Nico Williams, el hijo menor de una pareja de migrantes ghaneses, marcó el gol que abrió el camino para los ibéricos. Williams, a menudo objeto de comentarios racistas desde las tribunas de los estadios españoles cuando juega con el Athletic Club de Bilbao, fue el héroe que puso a celebrar a España.

El rápido extremo, de 22 años, anotó a los dos minutos del segundo tiempo, haciendo explotar de alegría a los cerca de 15,000 españoles que llegaron al Estadio Olímpico de Berlín, capital de Alemania, para presenciar el duelo definitivo del torneo.

Imagen

LEA MÁS: Llorar es un delito: ¡grande Colombia!

El júbilo por el gol de Williams, quien definió con la zurda después de un pase de Lamine Yamal, dejó en silencio a los más de 50,000 hinchas ingleses presentes en el estadio. Yamal, de 17 años, ajustó su cuarta asistencia en el campeonato, ratificándose como el máximo asistidor y jugador revelación del torneo, un premio otorgado por el comité organizador.

Williams, el futbolista español más incisivo en ataque durante la final, también celebró un gol en la victoria 4-1 frente a Georgia en los octavos de final. Yamal, hijo de un marroquí y una mujer nacida en Guinea Ecuatorial, sigue destacando con su brillante actuación.

Imagen

Una Victoria Histórica y Épica

loading...

España fue el único equipo en ganar todos sus partidos en la Euro 2024. En la final, dominó la posesión del balón con un 66% y fue el equipo que más veces remató al arco defendido por Jordan Pickford, con 16 disparos, de los cuales seis fueron peligrosos.

Inglaterra, con la plantilla más costosa del torneo valorada en 1,520 millones de euros, solo triunfó en tres de los siete encuentros disputados. A pesar de contar con figuras como Jude Bellingham y Harry Kane, en la final solo llegaron cuatro veces con peligro al arco defendido por Unai Simón.

Imagen

Una de esas ocasiones llegó al minuto 73. En un mal rechazo de la defensa española, el balón le llegó al volante del Chelsea Cole Palmer, quien remató rastrero de zurda y anotó el empate. Los aficionados ingleses celebraron con euforia, pero un fuerte grito de «sí se puede» de los aficionados españoles precedió el gol del triunfo español.

El gol de la victoria lo marcó el volante Mikel Oyarzabal, de 27 años, de la Real Sociedad de San Sebastián. Así, un catalán y dos vascos, dirigidos por el cuestionado Luis de la Fuente, pusieron a celebrar a toda España por su cuarto título de la Eurocopa.

Con esta victoria, “La Furia Roja” se convierte en el seleccionado más ganador de la historia del torneo continental, con títulos en 1964, 2008, 2012 y ahora 2024, superando al seleccionado alemán que tiene tres títulos: 1972, 1980 y 1996.