En un esfuerzo conjunto para proteger los derechos de los niños y adolescentes, la Policía de Ecuador, en colaboración con la Policía de Colombia, llevó a cabo un operativo binacional. La capitán Monserrat Cifuentes, portavoz de la Policía de Ecuador, informó que la operación tuvo lugar en el Puente Internacional de Rumichaca y resultó en el hallazgo de 13 menores de edad sin documentos ni permisos de salida del país.
«Es un operativo que se desarrolló en el Puente Internacional de Rumichaca, junto con la Policía de Colombia, donde fueron encontrados 13 menores sin documentos, ni permiso de salida del país tanto de Colombia como de Ecuador», declaró la Capitán Cifuentes.
Problemáticas
El objetivo principal de estos operativos es combatir problemáticas como la trata de personas, la explotación sexual infantil y el tráfico de migrantes. Entre los menores recuperados, todos de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, se encontró a un niño que ni siquiera contaba con registro civil.
«Los menores fueron recuperados y, según el procedimiento, devueltos a sus hogares», añadió la Capitán Cifuentes.
La oficial también señaló que estos operativos se realizarán semanalmente, por lo que recomendó a la ciudadanía portar documentos de identidad y, en el caso de menores de edad, asegurarse de tener los permisos de salida del país correspondientes.
Operativo
El comandante del Distrito de Policía de Ipiales, mayor Andrés Mauricio Moreno Guerrero, manifestó que este tipo de operativos binacionales destaca la cooperación entre las fuerzas de seguridad de Ecuador y Colombia en la lucha contra delitos transnacionales que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. La trata de personas y la explotación sexual infantil son problemas graves que requieren acciones coordinadas y sostenidas para ser erradicados.
El Puente Internacional de Rumichaca, una de las principales vías de tránsito entre Ecuador y Colombia, es un punto estratégico para este tipo de controles. Los operativos buscan no solo rescatar a menores en situación de vulnerabilidad, sino también disuadir a quienes intentan utilizar estos puntos de paso para fines ilícitos.

