José Cajares, gerente.

Proyecto de conectividad vial será una realidad en la Costa Pacífica

En un esfuerzo por cerrar las brechas de conectividad vial y fomentar el desarrollo social en las subregiones de Sanquianga, Pacífico Sur y Telembí, el departamento de Nariño se encuentra en proceso de estructurar diversos proyectos y alianzas estratégicas.

Nariño, con sus imponentes 7,489.46 km² de extensión territorial, enfrenta un desafío significativo: mientras que el 10.32% de sus vías forman parte de la Red Vial Nacional y el 9.41% de la Red Vial Departamental, aproximadamente el 40% del territorio aún carece de conectividad vial.

Accesos fluviales

En los municipios de Francisco Pizarro, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera, El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, Magüí Payán y Roberto Payán, la situación es aún más compleja. Estas comunidades dependen mayormente de accesos fluviales o marítimos, con vías terrestres en condiciones precarias o inexistentes en algunos casos.

El gerente del Pacífico, José Cajares, resaltó que el Plan Departamental de Desarrollo Nariño Región País para el Mundo, bajo su línea estratégica No. 5 de ‘Integración regional y desarrollo fronterizo’, ha delineado acciones cruciales para abordar estas carencias.

Entre las iniciativas más destacadas se incluye la construcción de una vía terrestre que conectará Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño) con Guapi (Cauca), en colaboración estrecha con la Gobernación del Cauca. Este proyecto no solo abrirá nuevas rutas de acceso, sino que también promoverá la integración económica y social entre regiones vecinas.

loading...
Impacto positivo

Además, se contempla el mejoramiento de 12 km de vía entre La Tola y El Charco, así como la formulación del proyecto de acueducto para el municipio de Mosquera, lo cual será fundamental para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En palabras del ingeniero civil, Carlos Castro Palacios, residente de una de estas comunidades afectadas, la falta de conectividad ha sido una barrera significativa para el progreso local.

La implementación de estos proyectos está programada para comenzar en los próximos meses, con el objetivo de proporcionar nuevas oportunidades a los 447,017 habitantes de la Costa Pacífica nariñense.