El volcán Etna en la isla italiana de Sicilia empezó a arrojar lava la noche del 6 al 7 de julio, así lo informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
«La actividad estromboliana en el cráter se ha intensificado aún más y ahora hay una fuente de lava»
En un comunicado se explicó que «Esta actividad produce emisiones de cenizas que, de acuerdo con el modelo de pronóstico, se están dispersando hacia sudeste».
Mientras Europa sigue en alerta máxima Europa y todo por cuenta de la explosión de cascadas de lava del volcán, el más activo de este continente. También se monitorean el volcán Estrómboli que se ha activado.
El aeropuerto de Catania fue cerrado temporalmente y luego se reactivaron las operaciones tras la retirada de las ceniza.
La nube de gas y cenizas se elevó a una altura de 5 kilómetros, agregaron en su boletín.
Además, se registró una nube de gas y cenizas de cinco kilómetros de altura. La actividad estromboliana se caracteriza por erupciones de lava de baja intensidad separadas por períodos de calma.
El volcán Estrómboli también despierta tras explosiones regulares y espectaculares, el volcán creó una atmósfera surrealista con chispas y rugidos que iluminaron el cielo.
Las autoridades locales han tomado medidas de seguridad para proteger a los residentes y turistas, bloqueando carreteras y planeando evacuaciones.
El jefe del departamento, Fabrizio Curcio, ha convocado al Comité Operativo para coordinar y organizar las acciones de prevención, seguimiento y protección de la población en la isla.
De hecho, persiste una situación de «potencial desequilibrio del volcán».
Alerta máxima por nueva explosión: Volcán Etna
El Etna, el volcán activo más alto de Europa, comenzó a hacer erupción la tarde del 4 de julio, arrojando lava de dos cráteres.
La ceniza volcánica interrumpió por unas horas el funcionamiento del aeropuerto de la vecina ciudad de Catania.
El Etna, inició una nueva fase eruptivaque se ha intensificado en las últimas horas.
La erupción involucró al cráter Voragine, uno de los cuatro cráteres de la cumbre del Etna, que produjo una columna de lava de 4.500 metros de altura.
Científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) monitorean constantemente el volcán, siguiendo de cerca la evolución de la actividad eruptiva.
Más para leer: Indepaz: Yeri Gaitán, Presidente de JAC en Jamundí, asesinado por disidencias de las FARC
Te interesa: Cayó alias ‘Larry Changa’, fundador del Tren de Aragua: Buscado en 196 países
Ranking de los volcanes más peligrosos:
- Volcán Taal: El Taal, en Filipinas, posee una caldera llamada Talisay repleta de magma y en la que se han producido 4 erupciones de magnitud 4 en el índice de explosividad volcánica en los últimos 200 a&ntil de;os.

- Campo volcánico de Michoacan-Guanajuato: El extenso campo volcánico de Michoacán-Guanajuato, en México, contiene más de 1400 respiraderos volcánicos entre los que se incluyen los conos de ceniza históricamente activos de Paricutíny Jorullo. Casi 6 millones de personas viven a 5 kilómetros de este campo volcánico.

- Volcán Santa María: Este volcán se ubica en Guatemala y en el año 1902 se vivió una de las explosiones más grandes de todo la historia. La columna de ceniza alcanzó los 28 kilómetros de altura, una montaña de cerca de 3.772 metros de altitud vio como se derrumbó gran parte de una de sus laderas y cerca de 6.000 personas perdieron la vida más.

- Monte Merapi: Es uno de los volcanes más activos de Indonesia y se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Yogyakarta. Es un volcán joven y hace parte de una cadena volcánica muy activa y cuyas principal amenaza, los flujos pirocásticos, pueden extenderse por amplias zonas afectando hasta a 24 millones de personas. La más reciente explosión fue en 2022.

- Monte Nyiragongo: Es un estratovolcán activo de 3.471 metros de altitud situado en las montañas Virunga, en la República Democrática del Congo. “Es un volcan entre volcanes”, según el informe de National Geografivc. La última vez que entró en erupción fue en el año 2021.

- Monte Agung: El estratovolcán Agung es la montaña más alta y sagrada de Bali, en Indonesia y está ubicado en una región con una población de aproximadamente cuatro millones de personas. La última gran erupción de este estratovolcán tuvo lugar en el año 1963, y fue una de las erupciones más devastadoras en la historia del país: duró 11 meses y produjo una peligrosa lluvia de cenizas y flujos piroclásticos que provocaron más de 1000 muertes.

- Monte Vesubio: Ha sido un amenaza constante desde que entrara en erupción en el año 79 sepultando por completo la ciudad de Pompeya y alcanzando las poblaciones de Herculano y Estabia. De hecho, durante los últimos 17.000 años, este volcán compuesto ha exhibido 8 grandes erupciones explosivas.

- Volcán Kilauea: Esta situado en la Isla Grande de Hawái y uno de los muchos que están activos en la actualidad en el archipiélago. Ha manifestado su actividad entre los años 2008 y 2018.

- Volcán Popocatépelt:-Este volcán está ubicado en México y la última erupción se produjo en el año 2022, pero que en los últimos 500 años has registrado 18 erupciones. Es el volcán más alto del país azteca y es catalogado por los expertos como el más peligros.

- La Caldera Aira: Esta ubicado al sur de la isla Kyūshū, en Japón, que entró por primera vez en erupción hace unos 22.000 años y que ha contado con más de media docena de erupciones de gran intensidad en los últimos 10.000 años.

- Volcán de Yellowstone: Este es el más peligroso del mundo y por estar ubicado entre volcanes. El primer ciclo de explosiones tuvo lugar hace unos 2,1 millones de años y creó una caldera de más de 75 kilómetros de largo bautizada como caldera de Island Park. El segundo ciclo concluyó con la erupción de Mesa Falls Tuff, hace alrededor de 1,3 millones de años y la tuvo lugar hace 640.000 años.


