“El presidente es ahora un rey que está por encima de la ley”.
Ese fue el pronunciamiento de la magistrada Sonia Sotomayor al discrepar de la histórica decisión de la Corte Suprema de Justicia para concederle inmunidad parcial al expresidente Donald Trump frente a procesos judiciales.
Seis magistrados de tendencia conservadora (tres de los cuales fueron designados por el propio Trump durante su presidencia) firmaron la opinión mayoritaria. Los tres liberales restantes, incluyendo Sotomayor, disintieron en los términos más enérgicos, expresando «temor por nuestra democracia».
Igualmente, el presidente Joe Biden describió el fallo como un “precedente peligroso” añadiendo que socavaba el «Estado de derecho» y sentaba «un terrible perjuicio» para los estadounidenses.
En contraste, poco después de que la Corte Suprema emitiera su decisión, Donald Trump celebró en las redes sociales. «Gran victoria para nuestra Constitución y democracia», publicó en su red Truth Social. «¡Orgulloso de ser estadounidense!»
Trump enfrenta cuatro casos criminales en su contra que van desde conspiración para anular las elecciones hasta la falsificación de documentos para ocultar los pagos que hizo para acallar una supuesta relación con una actriz porno.
Aunque el exmandatario no obtuvo las amplias protecciones que él y sus abogados habían buscado, así es cómo el fallo de la Corte Suprema afecta sus casos pendientes.

