El Mayor (r) Antauro Humala es, junto al exdictador Alberto Fujimori, el candidato más sobresaliente dentro de la actual situación política del Perú.
Reconocido por sublevarse dos veces, primero contra el propio Fujimori en Locumba, y luego contra el gobierno de Alejandro Toledo (quien terminó enredado en el Caso Odebrecht) en el famoso «Andahuailazo».
Sin embargo, esos son acontecimientos pertenecen al pasado. Antauro ya pagó 18 años de prisión por los sucesos del año 2005 eb Andahuaylas, una región al sur del Perú.

En 2011, el hermano de Antauro, Ollanta Humala, asumió democráticamente la presidencia del Perú y contrario a lo que buena parte de la opinión pública suponía, no indultó al Mayor, dejándolo en prisión por levantarse en armas en una rebelión que el mismo Ollanta apoyó desde el extranjero. Hecho que significó una traición mortal.
Con el paso de los años y las investigaciones fiscales se determinó que Ollanta había recibido dineros de manera ilegal, sobornos, etceterá. Cuando esto salió a la luz pública, tanto Antauro como el jerarca de los Humala, Don Isaac Humala, exhortaron a Ollanta al suicidio a través de una carta publicada en la prensa peruana.

Así las cosas, y tras el evidente desastre que han sido los últimos presidentes del Perú, la población está cansada de las mismas mentiras de siempre, está cansada de la impunidad y está cansada de los discursos desgastados.
El escenario político peruano es tan grave, que nadie cree ni en derechas ni en izquierdas. Desde la restauración de la democracia, a principios del presente siglo, buena parte de quienes han ocupado la máxima magistratura de lo que alguna vez fue el Tahuantinsuyo, han terminado en la cárcel o se han suicidado para no terminar en ella, como es el caso del líder aprista Alan García.
Antauro Humala se apropia de la indignación del pueblo peruano, sobre todo del Perú profundo, del Perú más pobre, del Perú azotado (en los 80s y 90s) por el terrorismo de Sendero Luminoso, y posteriormente dejado en el olvido por los gobiernos de paso.
Con un discurso radical, con una postura en muchos casos extrema, Antauro encarna la esperanza de que se haga justicia en las tierras de Tupac Amaru.
Continuará…

