Bairon Yama, gobernador indígena.

Todo preparado para la gran celebración del Inti Raymi en el sur de Nariño

El gobernador del resguardo indígena de Mueses Potosí, Bairon Yama, anunció que todo está preparado para la gran celebración del Inti Raymi, que se llevará a cabo el próximo 21 de junio. Esta festividad ancestral, conocida como la Fiesta del Sol, es una de las más importantes para los pueblos indígenas de la región.

Yama explicó que cada año se elige un resguardo para ser el anfitrión de esta celebración, y en 2024, Mueses Potosí ha sido el seleccionado. «Hemos organizado una agenda repleta de actividades culturales, que incluyen compartir de palabra, ceremonias de armonización y mucha música. Queremos que esta celebración sea memorable y represente fielmente nuestras tradiciones y agradecimientos a la naturaleza», declaró el gobernador.

El Inti Raymi es una oportunidad para que los resguardos indígenas del pueblo Pasto se reúnan y muestren gratitud al sol y a la Pachamama por las buenas cosechas y la prosperidad. Hasta el momento, 31 resguardos han confirmado su participación en este importante evento.

loading...

«Estamos muy emocionados de recibir a nuestros hermanos de los diferentes resguardos. Esta es una ocasión especial para fortalecer nuestros lazos comunitarios y culturales», añadió Yama.

El evento contará con la presencia de grupos musicales destacados, tanto locales como internacionales. Desde Bolivia, se presentará el grupo Proyección, y desde Ecuador, Proyecto Coraza, junto a otros grupos de la región, quienes serán los encargados de amenizar la fiesta con su música y bailes tradicionales.