Ismael Botina popular Maestro Buchón, en calidad de Presidente del Glorioso Partido Mordoré de Colombia-Movimiento Político de Facto- (M.P.F) , en uso de facultades legales y considerando, que es deber de nuestra colectividad, exaltar aquellas personalidades que por su trabajo y dedicación, dejan huella en medio de la sociedad colombiana; Resuelve: exaltar la regia personalidad de uno de sus integrantes, como lo es el Magistrado Álvaro Montenegro Calvachy, bajo la siguiente exposición de motivos:
Que en la década de los 50, vino al mundo un niño, que cursó su primaria en la Escuela San Juan Bosco de Pasto, donde recibió el influjo del Padre Gonzales, quien le enseñó las bases de una sana disciplina; luego su bachillerato en el colegio San Felipe Neri, recibió la enseñanza de su mentor el Padre Luis Alfonzo Muñoz , un libre pensador ; y desde temprana edad mostró su liderazgo en medio de la comunidad; reflejando siempre el temple de carácter de su progenitora, la Señora Bertha Calvachy de Montenegro, quien fuera su crisol de formación moral e intelectual . Tanto en primaria como en secundaria, fue alumno aventajado y demostró liderazgo. Muestra de ello, en su juventud formó el equipo de futbol “Corintias” del barrio Lorenzo de Aldana, donde fue Presidente de la Junta de Acción Comunal, siendo apenas un adolecente.
Con el paso del tiempo ingresó a la Universidad de Nariño, donde como pocos, cursó dos carreas simultáneas: Derecho y Economía, sobresaliendo académicamente en ambas disciplinas.
Terminado como Abogado, se dedicó a ayudar a la comunidad y asesoró jurídicamente a 9 sindicatos populares: Lustrabotas, loteros, carpinteros, oficios varios y Trabajadores del Gobernación, que en la época de los 80 firmaron su primera convención colectiva, hasta ahora vigente.
A pocos meses de ser abogado, por méritos, se convirtió Profesor hora catedra, luego de tiempo completo y más tarde sería su Decano en facultad de Derecho . Luchó como abogado litigante durante 20 años.
Ingresó a la Magistratura por méritos, primero como Magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura y luego al Tribunal Administrativo de Nariño, donde alcanza a servir 22 años, 6 meses y 2 dias. Se retira con el deber cumplido, por retiro forzoso.
Álvaro Montenegro Calvachy, como Magistrado del Tribunal Administrativo de Nariño, siempre dedicado a causas sociales y trabajo comunitario. Deja para el recuerdo Acciones populares que trascenderán en el tiempo, tales como: Ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial de Pasto; Vía Panamericana, sujeto de Derechos, y otra de impacto social y ambiental, El Rio Guaitara, sujeto de Derechos.
Hombre disciplinado y polifacético, en donde llega deja huella. En Chachagui queda la construcción del Templete de la Virgen de las Lajas.
En nota de estilo y ceremonia abierta, será entregada esta condecoración popular junto a su Señora Esposa Gloria Montufar Portilla, sus hijos Diana, Álvaro y Sofía.
El Partido Mordoré se enorgullece de tenerlo como uno de sus fundadores. “Al final no te contarán los pasos que diste, sino las huellas que dejaste…”

