La comunidad de varios sectores, no están de acuerdo y rechaza que las autoridades del municipio de Pasto, les lleven a instalar un centro de reclusión transitorio.
Afirman que en ningún barrio de la capital de los nariñenses están de acuerdo con la instalación de las carceletas porque daña la convivencia ciudadana, por lo que piden a los funcionarios que retomen las medidas y hagan estudios para que estas sean trasladadas a lugares en donde no se vea perjudicada la comunidad.
Es así que los residentes de los sectores de Torobajo, Briceño, La Victoria, condominios Villa Campestre y Terrazas de Briceño, no están de acuerdo con las medidas de las autoridades de trasladar una carceleta a su zona.
El representante del colegio Gimnasio Los andes, Jaime Muñoz Hoyos, explicó que la situación es bastante delicada y al parecer se vienen dando unos trámites de reubicar un centro de reclusión en donde se encuentran los centros educativos como la Universidad Católica, barrios residenciales y empresas.
“La norma dice que no se puede permitir la instalación de estos centros a menos de 200 metros de distancia que está contemplado en la Ley 1709 de 2014 en donde puntualmente en su artículo 16 establece en el parágrafo uno que todo nuevo centro de reclusión contarán con un perímetro de aislamiento mínimo de 200 metros”, explicó Muñoz Hoyos.
Los dirigentes señalan que al parecer las autoridades no tienen en cuenta la normatividad, por lo que se reunieron más de 300 personas que mostraron rotundamente su oposición de la reubicación del centro de reclusión a su sector.
Los habitantes de los cinco sectores que se muestran en desacuerdo con las medidas explicaron que son respetuosos de las normas y leyes, por lo que piden a la Administración local que se debe hacer la consulta previa con la comunidad.
“De querer imponer medidas que afecta a la comunidad, vemos que no tendrá ningún resultado porque de ninguna manera se dejará instalar una carceleta en el sector que es residencial. Además, el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, tampoco lo contempla en las condiciones de una bodega que posiblemente sería la reubicación”, señalaron los dirigentes.
Por su parte la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, La Victoria, Miriam Jaramillo, explicó que se reunieron con las familias de los diferentes barrios y condominios con el fin de oponerse a la presunta reubicación de una carceleta.
“Vemos que la llegada de una carceleta sería muy nociva para nuestra zona conociendo que aquí funciona la Universidad Católica, el colegio Los Andes, zonas residenciales en donde conviven más de 800 personas. Una decisión nos perjudica a los cinco sectores. La Alcaldía debe buscar sitios en donde estas personas que son seres humanos y tienen derechos, pero deben ser reubicados a sitios estratégicos o ampliar el centro carcelario o analizar sitio para que se haga edificaciones nuevas en donde no perjudiquen a nadie”, concluyó la presidenta.

