Luis Eduardo Solarte Pastás

“Pasto competitivo, sostenible y seguro”

Hasta ahora los primeros cinco meses de la administración del alcalde Nicolás Toro Muñoz, han estado dirigidas, innegablemente, a poner la casa en orden, buscando terminar proyectos y programas del anterior gobierno que quedaron a medio camino y a encontrar salidas a la crisis financiera del municipio de Pasto.

Se acaba de aprobar por el Concejo el Plan de Desarrollo, luego de un proceso de construcción muy participativo e incluyente. Y se espera que en los próximos días sea sancionado por Toro Muñoz, con lo que oficialmente Pasto, por fin, tendrá un norte claro y una hoja de ruta definida para su progreso en todos los frentes.

Así las cosas, cabe destacar  de la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, con casi la totalidad de los integrantes del Cabildo, es que se evidenció que hay altas coincidencias entre el Concejo y la Alcaldía sobre el rumbo que debe tomar Pasto y las prioridades de gestión hasta más allá de 2027.

En ese orden de ideas, entonces, se tiene un  Plan de Desarrollo denominado “Pasto Competitivo, Sostenible y Seguro”, que está enmarcado dentro de cuatro prioridades que se necesitan trabajar, las mismas que están relacionadas con el bienestar social, el impulso a la reactivación económica, la protección del medio ambiente,  y la gestión y eficiencia institucional.

Y, a todo lo anterior debe sumarse lo aprobado en cuanto a seguridad y  convivencia, salud, ambiente, equilibrio fiscal, vivienda, desarrollo social, turismo, deporte, espacio público, modernización urbanística, superación de la pobreza y apoyo a comunidades vulnerables, entre muchos otros flancos.

Sin embargo, tales prioridades o pilares en que se fundamenta el Plan Municipal de Desarrollo, según lo explica Nicolás Toro Muñoz,  “implica encaminar los esfuerzos para desarrollar políticas, establecer programas y proyectos que permitan alcanzar los objetivos que se plantea a cuatro años”.

En ese sentido el mandatario local, agrega,  que  esas prioridades al ser solventadas darán unos resultados de los cuales se espera que sean cambios positivos en la sociedad para generar una mejor condición y calidad de vida de los habitantes.

loading...

“Pero con todo, no se puede pasar por alto que la ejecución o implementación del Plan de Desarrollo tiene que ir de la mano con el Plan Plurianual de Inversiones, el cual es el documento que materializa de manera planificada la inversión de recursos que se tienen que gestionar a nivel departamental, nacional e internacional para alcanzar las metas propuestas en el próximo cuatrienio, en razón a que el presupuesto del municipio por sí sólo resultaría insuficiente”, asegura el alcalde Toro Muñoz.

Si bien es cierto en la cuantificación de este Plan Plurianual de Inversiones las fuentes están distribuidas de recursos públicos, es necesario aclarar que será fundamental el aporte que harán las comunidades con su trabajo solidario y la vinculación de los sectores productivos y sociales para también coadyuvar en el alcance de lo propuesto.

Por el momento, entonces, lo importante es relievar que el municipio  ya tiene una hoja de ruta cuatrienal. Una hoja de ruta moderna, ambiciosa pero realista en lo financiero. Ahora la clave es arrancar una implementación ordenada, sin improvisaciones ni saltos al vacío para que las metas y programas del Plan de Desarrollo: “Pasto Competitivo, Sostenible y Seguro”, se cumplan en beneficio de todos sus habitantes.