En una sesión extraordinaria, cinco de los ocho integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) corrigieron la cuestionada elección de Ismael Peña como rector y eligieron al profesor Leopoldo Múnera, que dirigirá la universidad pública más importante del país durante los próximos tres años.
En marzo, el CSU empleó un método llamado “Borda” que eliminaba el voto directo como mecanismo democrático de elección, en contravención del estatuto general de la Universidad (Acuerdo 011 de 2005, art. 72). Peña, considerado el favorito de la saliente rectora Dolly Montoya, no contó con el respaldo de la comunidad universitaria, que en la consulta popular se inclinó por Múnera.
Testigos
Luego de su elección controvertida y sin la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara, Peña se autoposesionó ante testigos particulares en una Notaría de Bogotá, lo cual generó críticas y rechazo, además de una serie de acciones legales, administrativas, constitucionales y penales.
El CSU consideró que la fallida elección de Peña fue un acto administrativo que no se concluyó jurídicamente, ya que el acta de legitimación nunca fue firmada por la Ministra de Educación ni por las dos delegadas del Presidente de la República ante el Consejo Superior.
En consecuencia, la designación de Peña no quedó en firme, fundamentándose la negativa del Gobierno en que el método “Borda” viciaba dicha elección. Por esta razón, el Consejo se reunió en el Claustro de San Agustín para resolver la incertidumbre en la dirección de la Universidad Nacional y evitar la cancelación del semestre por el paro.
Desafío
Basándose en el artículo 41 del Código de Procedimiento Administrativo de Colombia, corrigieron las irregularidades ocurridas el pasado 21 de marzo con la elección de Ismael Peña. La resolución 067 convocó otra sesión, donde se aplicó el voto directo, resultando electo Leopoldo Múnera como rector.
A sus 66 años, Leopoldo Múnera, abogado con PhD en Ciencia Política, magíster en Desarrollo y magíster en Filosofía del Derecho, asumirá el desafío de resolver la crisis en la Universidad Nacional.
Múnera, quien ha sido profesor de pregrado y posgrado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, también ha desempeñado los cargos de decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de la Sede Bogotá. Sus estudiantes ya han solicitado el levantamiento del paro.

