En el marco de la investigación del Caso 02 que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), relacionado con crímenes presuntamente cometidos por la Fuerza Pública en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, este miércoles fueron citados a entregar testimonio cuatro exgobernadores de Nariño, entre ellos, el exsenador Antonio Navarro Wolff (2008-2011).
La citación, que también incluye a Parmenio Cuéllar Bastidas (2001-2003), Eduardo Zúñiga Eraso (2004-2007) y Raúl Delgado Guerrero (2012-2015), es para que los exgobernadores declaren sobre la fumigación de cultivos de uso ilícito mediante aspersión aérea con glifosato.
Te puede interesar: Olmedo López entregó 200 pruebas de corrupción en la UNGRD
La JEP trata de establecer graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas durante la erradicación de cultivos de uso ilícitos con glifosato. Por ello, invitó a las víctimas de los municipios priorizados que sufrieron afectaciones a solicitar su acreditación.
“Las diligencias de testimonio, que se realizarán entre el 17 y 25 de junio, hacen parte de la investigación que adelanta la Sala de Reconocimiento de Verdad en el Caso 02”, precisó el tribunal de paz.
El Caso 02 prioriza la grave situación de violaciones
El caso, que se abrió en julio de 2018, estudia aproximadamente 3.000 hechos victimizantes agrupados en 12 afectaciones cometidas presuntamente por integrantes de las extintas Farc EP y miembros de la fuerza pública en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas entre 1990 y 2016.
También puedes leer: Menor de 13 años, desaparecida en Santa Marta, fue rescatada en Bogotá
“El territorio de estos tres municipios es de 527.743 hectáreas, es tan extenso que podría abarcar el área de dos departamentos completos en Colombia. El 78 % de estas tierras pertenecen legalmente a pueblos indígenas y afrodescendientes (resguardos indígenas y títulos colectivos del pueblo afrodescendiente)”, agregó la JEP.

