Carlos Álvarez.

La nueva presidente

Las elecciones en México del domingo anterior están cargadas de simbolismos importantes para América Latina especialmente. Primero, la importancia de que en México es la primera vez en su historia el ascenso al poder de una mujer. Esto de por sí ya implica un gran cambio en un país donde tradicionalmente ha imperado el machismo. La presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene una formación académica similar a la de Angela Merkel en Alemania porque es una física y matemática como la alemana, además de su importante trayectoria política situada a la izquierda.

También el partido al que pertenece Morena. del cual es fundadora con el actual presidente Manuel López, indica la aprobación popular que ha conquistado en el corto periodo de 10 años. El presidente AMLO ha ganado las elecciones conquistando la mayoría en el parlamento y en las administraciones estatales de México.

Por otro lado México con cuatro de las cinco más importantes economías del continente iberoamericano, Chile, Brasil, México y Colombia, excluida Argentina, tienen gobiernos de izquierda. Es una ola que se agranda para las transformaciones sociales de nuestro continente. La nueva presidenta enfrenta graves retos en su país como el problema de la seguridad y la lucha contra los carteles de la droga que causan cientos de muertos.

loading...

Siendo México una de las grandes economías de Iberoamérica junto a los que ya hemos mencionado arriba tiene primordial importancia frente a la política de Estados Unidos principalmente, respecto del resto de América que como lo ha expresado la nueva presidente y el saliente, podrán hacer un frente común para los múltiples desafíos con el primer mundo. Uno de esos puntos es indudablemente la migración que involucra directamente a Colombia como país de paso y también de destino de la hermana república de Venezuela. La nación latinoamericana augura cosas importantes con el nuevo gobierno para su unidad y la toma de conciencia como tal.