El rector del plantel José Ismael Peña, ha solicitado el acompañamiento de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía. Hizo un llamado enfático a estas entidades.
En medio de una aguda crisis institucional que ha consumido dos meses de tensiones y debates, la Universidad Nacional de Colombia se encuentra bajo un nuevo escrutinio debido a cuestionamientos sobre el destino de recursos públicos en corporaciones vinculadas a la institución.
Estos cuestionamientos han cobrado fuerza con las recientes declaraciones del rector de la universidad, José Ismael Peña, quien ha solicitado de manera urgente el acompañamiento de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía ante lo que él describe como una presunta red de corrupción que involucraría millonarias sumas de dinero.
Actuación
El rector Peña hizo un llamado enfático a estas entidades gubernamentales para que lleven a cabo una «actuación especial» dirigida a las corporaciones relacionadas con la Universidad Nacional de Colombia.
«Solicito muy comedidamente realizar una actuación especial dirigida a las corporaciones vinculadas a la Universidad Nacional de Colombia que ustedes consideren pertinentes», expresó Peña
Declaración
En sus declaraciones, Peña reiteró el compromiso de la institución con la transparencia y la lucha contra la corrupción. «Estoy seguro que la principal casa de estudios de las y los colombianos debe ser ejemplo de transparencia. Ni la corrupción, ni la violencia son destinos a los que estemos condenados como sociedad», afirmó el rector.
Estas declaraciones se dan en el contexto del informe titulado ‘Los oscuros negocios en la Universidad Nacional: el monopolio de directivos’, publicado por un medio nacional. Según este informe, altos funcionarios de la institución estarían supuestamente involucrados en la creación de «negocios paralelos» para tercerizar la contratación, en línea con los intereses de unos pocos.
Peligro
El rector Peña también mencionó específicamente algunas entidades sobre las cuales pidió poner atención: Rotorr-Motor de Innovación, Instituto de Liderazgo Público y Fondo de Apoyo Estudiantil. Según Peña, la presunta red de corrupción pone en peligro la reputación tanto de la institución como de numerosos académicos vinculados a ella.
El ejercicio del rector José Ismael Peña en el cargo ha sido objeto de controversia y enfrentamientos entre varios sectores, incluido el Ministerio de Educación. La situación ha generado una profunda preocupación en la comunidad universitaria y en la sociedad colombiana en general, ya que la Universidad Nacional de Colombia es considerada una de las instituciones académicas más importantes del país.
En este contexto, el llamado de Peña a las autoridades gubernamentales para investigar estas presuntas irregularidades se presenta como un paso crucial en la búsqueda de transparencia y rendición de cuentas en una de las instituciones clave para el desarrollo educativo y científico de Colombia.

